WTM 2018: nueva oportunidad para promover a Centroamérica

10 de Noviembre de 2018 10:15am
editor
WTM 2018: nueva oportunidad para promover a Centroamérica

La Feria Internacional de Londres (WTM, por sus siglas en inglés) siempre resulta una súper oportunidad para poder promover el multidestino en el mercado de habla inglesa, afirmó Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Central America Tourism Agency, CATA).

Briones declaró a Caribbean News Digital que en la WTM 2018, con sede en la capital británica del 5 al 7 de noviembre, coordinaron “con los mayoristas que también están vendiendo el multidestino y con los nuevos, potenciales para venderlos y llevarlos a la región”.

De igual forma aprovechamos nuestra estancia en la edición 30 de la WTM para promover la Central American Travel Market, prevista para el 4 y el 5 de junio de 2019 en Guatemala, puntualizó.

La máxima representante de CATA explicó que movieron la fecha de ese evento, habitualmente celebrado entre septiembre/octubre, porque junio es un mes más conveniente, sobre todo por el tema del clima, ya que el último trimestre del año es una época muy lluviosa en Centroamérica.

Guatemala sin dudas se va a lucir, es un país con un nivel organizativo en estos temas, los manejan muy bien, por eso aprovechamos el espacio en WTM para poder invitar otra vez a todos los mercados, especialmente de Reino Unido.   

De acuerdo con Briones, el mercado anglosajón oscila entre el tercer y cuarto lugar en cuanto a llegadas a la región centroamericana, lo cual le convierte en uno de los más importantes para toda la zona.

Aclaró que si bien CATA en WTM 2018 no estableció negociaciones como grupo en materia de conectividad, sí hubo acciones de manera individual, por parte de países como Costa Rica y Guatemala.

En WTM estuvieron presentes solo cinco de las siete naciones que integran CATA, comentó Briones: faltaron Honduras y Belice, esta última representada a través de la Organización de Turismo del Caribe, pese a ostentar este año la presidencia pro tempore de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.

La funcionaria reconoció que Belice “ha hecho una gestión formidable, algo sinceramente fuera de serie”, es un país que se ha integrado muchísimo a CATA, a las acciones de promoción y constituye uno de los mejores asesores en los temas digitales de la agencia, acotó.

CATA: novedades para 2019

Sobre la programación que ha diseñado CATA para el primer trimestre de 2019, Briones indicó que además de la organización de la feria de junio en Guatemala, prevén viajes de prensa, así como las acciones que implementarán en la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR).

A FITUR, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero, iremos acompañados por Republica Dominicana, como muestra de una nueva integración, como países hermanos y complementarios, con una estrategia de marketing digital más fuerte para los mercados de Europa que CATA trabaja, argumentó.

Adelantó que allí estarán los siete países miembros de CATA, “pues Belice ya ha confirmado su participación, pensamos lanzar un nuevo catálogo, solamente con el producto Maya, de la ruta Maya que incluye México”.

Belice se está integrando cada vez más y lo hace de una manera muy buena, aseveró Briones, quien consideró a ese país, ubicado en el extremo noreste de América Central, como un producto complementario para la oferta de Centroamérica como destino turístico.

CATA, fundada en diciembre de 2002 durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, nació con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes y la generación de divisas del mercado europeo hacia América Central, a través de un plan estratégico a nivel de comunicación y promoción.

Back to top