Unesco dona más de 2 millones de dólares para museo subacuático en Bolivia

08 de Abril de 2018 11:06pm
editor
Unesco dona más de 2 millones de dólares para museo subacuático en Bolivia

La Unesco facilitará unos  2,4 millones de dólares a Bolivia para desarrollar el proyecto del primer museo subacuático en el lago Titicaca, en donde se prevé aprovechar los restos arqueológicos sumergidos de una cultura andina como atractivo turístico.

La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, confirmó a través de un comunicado que el objetivo de entregar esa inversión es “que se hagan realidad las visitas virtuanles y a través del buceo” a la ciudad sumergida.

El museo también recibirá recursos de la Cooperación Belga, que realiza el diseño final que será presentado en julio de este año en un congreso de arqueólogos en Copacabana, localidad turística del lago considerado sagrado por las comunidades originarias.

Una de ellas, la de Ojjelaya, a poco más de cien kilómetros de La Paz, acogerá el museo, cuyo flujo turístico se espera que revierta en estas comunidades, que serán capacitadas para que presten servicios.

Además, “la Fuerza Naval capacitará a turistas en buceo de altitud”, destacó la ministra.
Por su parte, CécilRoux, de la Misión Técnica Belga, explicó que la ciudad estaba asentada a orillas del lago y por el crecimiento del agua quedó sumergida.

Roux agregó que el último hallazgo en Ojjelaya fue el año pasado de unas 10.000 piezas arqueológicas, como artefactos de hueso y utensilios de cocina, que se encuentran en un depósito en la isla del Sol y en la localidad de Tiquina.

El documental “Los secretos subacuáticos del lago Titicaca” mostró la expedición en la que se encontraron restos arqueológicos de esta cultura tihuanacota.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3.800 metros de altitud en plenos Andes, ocupa una superficie de más de 8.500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

Back to top