Una Fundación para rescatar el perro nacional de Venezuela

Una Fundación para rescatar el perro nacional de Venezuela

Escrito por: webmaster

A la singular tarea de recuperar el perro nacional venezolano está dedicada la Fundación Nevado. Se trata de un animal muy unido a la historia de ese país sudamericano, desde la etapa de las campañas del Libertador Simón Bolívar. En diálogo con Walter de Mendoza, presidente de la organización que lleva adelante esta misión, nos comentó todos los detalles del proyecto.

¿A qué se dedica la Fundación Nevado?

-Nosotros estamos recuperando el perro nacional de Venezuela, que es el mucuchíes, un perro que tiene más de 400 años. Por diversos motivos estuvo a punto de la extinción. Empezamos un proyecto que estamos sacando adelante a través del Ministerio de Turismo, se creó la Fundación Nevado, y hemos venido recuperando nuestra raza nacional.

Es un perro muy parecido al pastor, al mastín del Pirineo o al mastín leonés con pelo, pero es de talla un poco más pequeño. ¿Qué peso tiene aproximadamente?

-Los machos adultos pueden llegar a los 65-70 kilos. Tienen estándar mínimo, pero no máximo. El mínimo es de 72 centímetros a la cruz. Tienen que ser del mismo largo que ancho. A pesar de su gran tamaño es un perro muy ágil, muy versátil y adaptable a cualquier clima.

¿Cuántos animales hay en este momento?

-Cuando empezamos el programa en todo el país no existían más de 23 perros. Después de un censo que hicimos eso fue lo que pudimos determinar. Hoy día ya contamos, en la Fundación solamente contamos con más de 100, aparte de los que están proliferando por el área del páramo.

¿Se entregan para su crianza, se venden, cómo se hace con estos perros?

-Nosotros en este momento estamos creando el plantel de cría, y se dan concesiones con machos de la especie a personas que se quieren sumar al proyecto. Aparte de eso no solo se trata del rescate de la raza como especie, sino también de su legado histórico, ya que fue fiel acompañante de nuestro Libertador Simón Bolívar, durante toda la Campaña Admirable en la gesta de independencia.

¿Es un perro de pastoreo?

-Sí, más que todo se utiliza en el área de los páramos andinos, sirve para el pastoreo de las ovejas, del ganado y para cualquier tipo de trabajo de granja.
 

Category

Añadir nuevo comentario

Lo último en Caribbean News Digital

Caribbean Airlines estrena oficina comercial en Cuba
Capital española apuesta por la producción audiovisual de turismo
Puerto Plata se convertirá en una potencia turística de cruceros en el Caribe
CATA llevará sus mejores galas a Fitur 2019

Como muestra del éxito que ha obtenido la compañía aérea de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines, en sus operaciones con Cuba, fue inaugurada este jueves una oficina comercial en el Centro de Negocios de Miramar, en la cap

Madrid se convertirá en el escenario de presentación de las campañas más exitosas de comunicación digital turística con la celebración de la primera edición de Landing-Madrid.

Así lo afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el acto de inicio de construcción del nuevo Puerto Multipropósito que fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

Comienza el año 2019 y la Agencia de Promoción Turística de Centro América (CATA) le da la bienvenida de la mano de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid, del 23 al 27 de enero.

La iniciativa privada propondrá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertir 2 mil 200 millones de pesos en promoción turística del país, publicó El Heraldo de México.

Back to top