TURISTOPIA consolidada como evento experiencial en el sector turístico

Escrito por: webmaster

“Se trata de charlas profesionales en las que pedimos a los ponentes que nos trasladen de forma breve y concisa la esencia de su producto, la idea que hace del mismo un producto único y extraordinario” dice a los medios Natalia Zapatero, gerente de Turiskopio y creadora de Turistopía. “Buscamos que los profesionales que participan presenten su propuesta de valor única, de forma que inspiren a los asistentes a identificar o crear la suya propia”.

Desde el inicio, Turistopía es, en sí mismo, un evento innovador. Por un lado se trata de un evento temático donde todos los años se elige un argumento sobre el que giran las ponencias. Y por otro, es un evento inmersivo donde el asistente tiene un papel activo y protagonista y además utiliza el humor en su comunicación.

“Se diseña toda la experiencia de usuario, cuidando los puntos de contacto o “touch points” que el profesional tiene con nuestro evento desde el momento en que un posible asistente visita nuestra web hasta el mismo día del evento. No hay nada al azar, todos los detalles están extremadamente cuidados: el diseño gráfico y el material promocional, la comunicación en redes sociales e incluso el formato de la sala donde se celebra el evento persiguen crear un ambiente propicio para lograr un objetivo concreto, que es conseguir que el asistente tenga una experiencia memorable y que se consolide una comunidad de profesionales innovadores que interactúen para crear sinergias que generen nuevos productos turísticos.”

“El humor y el ambiente distendido son dos de los aspectos más diferenciadores en nuestro encuentro. Rompemos todo tipos de tabús, como el de la creencia de muchos profesionales de que `pasárselo bien´ es incompatible con llevar a cabo un trabajo profesional de calidad. En nuestra empresa el humor está íntimamente ligado con la profesionalidad y la consecución de objetivos. Buscamos disfrutar de los proyectos y la involucración de nuestros clientes en los mismos y sin un buen ambiente que propicie la generación de ideas, no podemos generar la creatividad necesaria para afrontar nuevos retos.”

En la sala de Turistopía, los asistentes pueden participar en numerosas actividades que los propios patrocinadores incorporan. Thabuca Wine Tours por ejemplo mostraba su producto con un tablero en 3D con los principales atractivos de la Rioja Alavesa, Las Casas de Ea Astei nos exponía los elementos naturales que rodean su alojamiento, Everyday is Like Sunday organizó una cata creativa con botellas que son en sí mismas un elemento de comunicación, contamos con un juego interactivo creado por el portal Turinea, podían probarse las gafas Oculus Rift de realidad virtual de Tecnalia que mostraban un paseo en 3D por la ría de Bilbao, conocer los desayunos del Gran Hotel Dómine Bilbao, tocar las estatuas del Museo de Reproducciones, montarse en la bicilicuadora de Tournée, comerse códigos QR y sacarse un “selfie peotari” con  Bilbao Jai Alai, así como experimentar nuevas ideas y formatos de promoción con un sinfín de empresas innovadoras que han apostado por Turistopía como un escaparate para sus productos.

“Les pedimos a nuestros colaboradores que participaran en una expo creativa utilizando una mesa de 0´80 cm en la que ilustraran el concepto que hace su producto único. El objetivo de esta mesa era generar curiosidad y conversación, entablar una primera relación con los asistentes que incitara a averiguar más sobre el producto a posteriori. Dieciocho empresas se sumaron a esta iniciativa.”

Otra de los aspectos innovadores ha sido trascender un espacio físico. Aprovechando las sinergias creadas con los patrocinadores y la presencia en Bilbao de personas influyentes en el sector, se han realizado una serie de acciones que han dado a conocer tanto Bilbao como sus productos turísticos. Con esta idea en mente, ALSA llevó a bordo de su autobús a algunos participantes a visitar Bilbao mientras disfrutaban de la experiencia de su Smilebus. Cervezas La Salve estrenó su producto “Salveconducto” invitando a los asistentes a degustar unos pintxos y su cerveza al modo típicamente Bilbaíno, y Lantegi Batuak mostró su apuesta en el mundo de la hostelería invitando a algunos de los participantes a conocer su bar Diversity.

“Para nosotros la verdadera apuesta es traspasar los límites que marca un evento físico para convertirnos en una herramienta de marketing que sirva para promocionar la ciudad y para que nuestros colaboradores y asistentes utilicen el gran impacto mediático del evento y den a conocer sus servicios y productos, sumándose a la acción con sus propias campañas promocionales. En este sentido, organizamos una promoción entre más de 2.000 bloggers especializados en turismo y gastronomía a través de los servicios ofertados por Blog on Brands  e invitamos a cuatro de los bloggers más influyentes del sector a conocer Bilbao organizando actividades para que conocieran la ciudad y algunos de sus productos turísticos.

“Turistopía es un encuentro que busca motivar a los profesionales a explorar el camino de la innovación.  Este año hemos publicado una guía de inspiración para los profesionales del sector que refuerza la filosofía del evento y la misión de nuestra empresa, que no es otro que ayudar a las empresas y destinos turísticos a diferenciarse creando productos y experiencias únicos.”

Los asistentes a Turistopía son perfiles directivos de todo tipo de empresas del sector turístico que tienen un denominador común: la búsqueda constante de la excelencia y la innovación.

Este año Turistopía ha contado con patrocinios recurrentes y otros nuevos: Hotel Miró, Gran Hotel Domine Bilbao y otras empresas que permiten que Turistopía evolucione cada año: Tecnalia, Alzola, PuntoDis, Fundación Novia Salcedo, Cerveza La Salve, La Viña, Diversity y Bodegas Everyday is Like Sunday son sponsors inestimables en este evento. En la difusión del encuentro colaboran Miraparty, Turinea y Blog on Brands llevando el mensaje Turistopía fuera de nuestras fronteras.

Turistopía está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, reforzando así la misión de la entidad de promover la capacitación empresarial y consolidando la imagen de marca y el posicionamiento de Bilbao - Bizkaia como destino turístico dedicado a la innovación y a la calidad. Más información e inscripciones en www.turistopia.com.
 

Añadir nuevo comentario

Lo último en Caribbean News Digital

Caribbean Airlines estrena oficina comercial en Cuba
Capital española apuesta por la producción audiovisual de turismo
Puerto Plata se convertirá en una potencia turística de cruceros en el Caribe
CATA llevará sus mejores galas a Fitur 2019

Como muestra del éxito que ha obtenido la compañía aérea de Trinidad y Tobago, Caribbean Airlines, en sus operaciones con Cuba, fue inaugurada este jueves una oficina comercial en el Centro de Negocios de Miramar, en la cap

Madrid se convertirá en el escenario de presentación de las campañas más exitosas de comunicación digital turística con la celebración de la primera edición de Landing-Madrid.

Así lo afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el acto de inicio de construcción del nuevo Puerto Multipropósito que fue encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

Comienza el año 2019 y la Agencia de Promoción Turística de Centro América (CATA) le da la bienvenida de la mano de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid, del 23 al 27 de enero.

La iniciativa privada propondrá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertir 2 mil 200 millones de pesos en promoción turística del país, publicó El Heraldo de México.

Back to top