Turistas en busca de otro mundo

14 de Noviembre de 2018 3:18pm
coordinador
Turistas en busca de otro mundo

Reino Unido es uno de los mercados de viajes más consolidados del mundo, ocupando desde hace varios años el cuarto o quinto lugar mundial, tanto por su volumen de emisión como por el de los gastos turísticos. Es el segundo mercado, en cuanto a emisión de viajeros al exterior de la Unión Europea, después de Alemania.

Una de las formas principales que caracteriza el empleo del tiempo libre para los residentes del Reino Unido es la realización de sus vacaciones anuales. La tendencia general ha conducido a la fragmentación de estas en dos o más períodos durante el año.  En la selección del destino , desempeña un papel importante el nivel de ingresos.

En este sentido, las familias de ingresos inferiores a la media son más proclives a permanecer en el propio país, propensión que es mayor en Gales, Irlanda del Norte y el North East. Mientras mayor es el ingreso familiar, más es el interés por viajar fuera del país. Esto es particularmente significativo en las regiones de Londres, East y South East. En 2017, los ingleses llevaron adelante 72,8 millones de visitas al extranjero, lo que representó un aumento del 3 % sobre el año precedente.

Los principales destinos de viajes de los británicos son Europa y América. Los destinos de América Latina y el Caribe resultan tradicionalmente populares para los viajeros de paquete, mientras que los independientes visitan sobre todo Estados Unidos y Canadá.

La tendencia es hacia la toma de dos o más vacaciones al año, más algunos días de escapadas cortas. El mercado de larga distancia también presenta crecimientos apreciables, en particular con el aumento de los vuelos de bajo costo hacia destinos de media y larga distancia. Los patrones culturales son la razón principal para que los británicos elijan destinos, para los días festivos y de vacaciones, donde puedan disfrutar de un ambiente soleado y de relax, además de experimentar otra cultura. Los que toman viajes en días feriados son mucho más exigentes en cuanto a la oferta, sus precios y la seguridad del lugar visitado.

El Caribe como destino de viajes del Reino Unido

El turista británico que viaja a México (539 000 en 2017) lo hace preferentemente a Cancún (429 000 en 2017), Riviera Maya, Playa del Carmen y Huatulco, sobre todo en pareja e individual. Los destinos caribeños insulares preferidos por los residentes del Reino Unido son Barbados, Jamaica, Cuba y República Dominicana.

Barbados es uno de los más importantes destinos del Caribe para el turismo de altos ingresos. Le dio la bienvenida en 2017 a más de 1,3 millones de turistas y cuenta con una amplia red hotelera ubicada principalmente en el oeste y sur de la isla, donde operan compañías hoteleras internacionales. Es una de las pequeñas naciones caribeñas que más turistas por aire recibe; la mayoría procede de Inglaterra (36.2%), seguido de los Estados Unidos (25%) y Canadá (12.6%).

Jamaica constituye el principal destino de viajes para los británicos en Las Antillas. En 2017 llegaron al país 217 647 viajeros de Reino Unido. La oferta turística de sol, playa y parques ecológicos naturales de la isla se combina con turismo de salud, deporte, y actividades comunitarias, culturales y de eventos con diferentes temáticas. Bajo la modalidad de todo incluido, cuenta con resorts, villas de gran lujo, y alojamientos de ingreso medio; concentrados en seis polos turísticos de amplio reconocimiento mundial: Montego Bay, Ocho Ríos, Negril, Port Antonio, Kingston y la Costa Sur. Es también uno de los principales receptores de turismo de Cruceros del Caribe. Tanto es así que el pasado año desembarcaron 1,9 millones de cruceristas

La estructura y la dinámica del sector turismo en la República Dominicana se articulan en la modalidad de paquetes turísticos con opciones hoteleras de diferentes categorías, con una capacidad total de 78 209 habitaciones hoteleras y 34 campos de golf de clase mundial, que supera los demás países de la región. En 2017, la nación fue visitada por 6,2 millones de extranjeros, de ellos 177 534 representan al Reino Unido. Sus mercados principales son Estados Unidos y Canadá, que participan en el 47 % del flujo de visitantes; no obstante, Europa aporta un 14 % de los arribos internacionales.

Cuba acogió 4,7 millones de visitantes internacionales en 2017. De estos, 205 727 procedían del Reino Unido, que se ubicó entre los principales emisores de turismo para la mayor de Las Antillas.
Para el mercado británico, la oferta turística de la Isla se centra en paquetes vacacionales de sol y playa, vinculados con cultura, historia y naturaleza; con una infraestructura de alojamiento con más de 69 000 habitaciones hoteleras y diez aeropuertos internacionales distribuidos a lo largo y ancho del país. A ellos se añaden siete marinas náuticas internacionales y 24 centros de buceo.

Cuba resulta el destino turístico caribeño con mayor extensión de playas, sitios histórico-patrimoniales y áreas naturales protegidas, además de caracterizarse por sus múltiples manifestaciones culturales, cuya marcada autenticidad la identifica en Latinoamérica.

La inversión extranjera directa se dirige principalmente al sector del turismo y al desarrollo hotelero e inmobiliario. Veintiuna compañías extranjeras de11 países administran 124 hoteles con 45 333 habitaciones, que representan el 64,8 % de las habitaciones del país. Sin embargo, ninguna compañía inglesa está presente en los proyectos inversionistas que promociona el sector.

Este material se publicó originalmente en la versión impresa de Excelencias Turísticas, para leer más contenidos descargue la aplicación Excelencias para Android y para IOS.

Back to top