Turismo en Puerto Rico se recupera y se fortalece

03 de Febrero de 2018 1:08pm
coordinador
Turismo en Puerto Rico se recupera y se fortalece

San Juan fue sede de la XV edición de Caribbean Travel Marketplace. En el marco del evento, Carla Campos, gerente de Marketing de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, señaló que la Isla del Encanto recibió 410 mil cruceristas en el 2017 y, desde ahora hasta finales de junio, la isla espera recibir otros 633 mil pasajeros.

“En esta temporada hay otros cuatro cruceros que tienen a Puerto Rico como puerto de origen, los cuales se suman a los diez que teníamos el año pasado. Ya son catorce y eso es muy importante. Solo estamos hablando de esta temporada, no del futuro.

En total, prevemos que la próxima temporada (2018-2019) romperá récords. Recibiremos 1.7 millones de cruceristas. Esa cifra representa un impacto económico de 250 millones de dólares en nuestra economía,” afirmó.

“Nuestra operaciones con los cruceros están enfocadas principalmente en la temporada de invierno. San Juan también es un puerto de origen, así que muchos cruceristas llegan a través del aeropuerto para subir a un barco.

“Cuando llegan a nuestro puerto, están en el viejo San Juan, donde pueden caminar libremente y visitar negocios locales y restaurantes. Nuestra diversidad de atracciones permite que los pasajeros disfruten diferentes opciones.”

Dos semanas después del impacto del huracán María, el país estaba recibiendo unos 20 vuelos al día. Actualmente recibe 110 vuelos diarios y la cifra sigue creciendo. “Teníamos 391 asientos y esperamos recibir 81 mil. Después de la pérdida de capacidades por el huracán, nos estamos recuperando a un ritmo extremadamente positivo, más rápido que otros destinos que han enfrentado situaciones similares.”

Carla Campos explicó que su crecimiento está fortalecido por el equilibrio y aumento de frecuencias. “Después del paso del huracán era muy importante comunicarse con las aerolíneas y planear una estrategia para incrementar la capacidad tan pronto como fuese posible. Si queríamos que viniese un avión, teníamos que asegurarnos de que fuese el avión más grande. Así aumentamos la capacidad.”

De los 155 hoteles reportados, más de 120 se encuentran en operación actualmente en el país. Eso significa que 12,458 habitaciones están disponibles, más del 80 % de nuestro inventario. El resto del inventario, 2,670 habitaciones, están siendo renovadas.

“Aquí es donde llega la oportunidad, no solo se trata de la devastación y todo lo que vivimos. Se trata de recuperarnos y fortalecernos.”

En cuanto a nuevos proyectos, Puerto Rico tiene un 25 % de habitaciones que serán construidas en los próximos 3-4 años, quizás antes. Eso generará aproximadamente 3,830 nuevos empleos. 1.9 billones de dólares han sido invertidos en el desarrollo hotelero de Puerto Rico.

Además, la isla actualmente ofrece 13 campos de golf y 15 casinos.

Back to top