Turismo de Uruguay se opone a aplicar tasa a visitantes en Montevideo

18 de Julio de 2018 6:35pm
editor
Turismo de Uruguay se opone a aplicar tasa a visitantes en Montevideo

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, aseguró el martes que su cartera está preocupada por la iniciativa de la Intendencia de Montevideo (IM) de aplicar una tasa turística a visitantes extranjeros que se alojen en la capital y aseguró que tiene una “postura clara” en contra de esta medida.

Las tasas departamentales nos generan un poco de preocupación. No nos negamos a discutir una tasa nacional, pero evidentemente no estaba en nuestro programa de Gobierno, señaló en relación a los lineamientos de la coalición de izquierdas que gobierna, el Frente Amplio (FA).

El pasado 13 de julio, la IM anunció que planea cobrar una tasa a los turistas extranjeros mayores de 11 años que se alojen en los hoteles de la capital uruguaya, que será de 0,50 dólares por noche para los de 3 estrellas y de 1 dólar para aquellos de 4 y 5.

"No es un momento oportuno para incorporarla (la tasa), pero vamos a seguir conversando como lo hemos hecho siempre, aseguró durante un evento que se realizó en Montevideo en conmemoración de los 208 años de la independencia de Colombia", indicó la titular del turismo.

Pese a que el Ministerio de Turismo se mostró contrario a esta medida, la ministra aseguró este martes a la prensa que la tasa turística es algo que el país debería discutir, sobre todo si se planea incorporar para un “próximo período de Gobierno”.

Para Kechichian, la principal preocupación respecto a este tema radica en que comiencen a aparecer “varias tasas diferentes” fomentadas por las Intendencias de los 19 departamentos que componen al país.

Esta postura de Montevideo puede abrir la posibilidad de que otros departamentos, también profundamente turísticos, lo hagan, y eso sí es desandar un poco lo que Uruguay ha hecho, agregó.

La propuesta de la IM ingresó el pasado 30 de junio a la Junta Departamental de Montevideo, órgano de gobierno de la capital, y deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que aún no lo ha hecho para su votación en el pleno.

 


 

Back to top