Turismo de salud atrae más a los migrantes guatemaltecos

20 de Agosto de 2017 4:26pm
coordinador
Turismo de salud atrae más a los migrantes guatemaltecos

Aunque podría pensarse que el turismo de salud está enfocado en promover que personas extranjeras visiten Guatemala, la tendencia ha sido diferente y la mayoría de los servicios, principalmente los odontológicos, son aprovechados por los migrantes que se han asentado en Estados Unidos.

Según Abraham Alvarado, vicepresidente de la comisión de Turismo de Salud y Bienestar de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), anualmente visitan el país entre 6 mil y 10 mil personas para recibir tratamientos médicos, de ese promedio, entre el 75 y 80 por ciento son migrantes.

El entrevistado indicó que los connacionales regularmente aprovechan su estadía en el país para visitar a sus familiares y realizar otras actividades.

“Guatemala tiene un potencial enorme si podemos llegarle al migrante y decirle ‘en Guatemala puedes hacerte tratamientos médicos tan buenos como puedes hacerte en Estados Unidos”, comentó.

Alvarado explicó que el país cuenta con seis clínicas certificadas y que ofrecen diferentes tipos de tratamientos a personas que vienen del extranjero para realizarse sus tratamientos médicos.

SEGUROS NO LO CUBREN

Aunque la gama de servicios disponibles es variada, la mayoría de los migrantes retornan temporalmente al país para someterse a procedimientos odontológicos.

“Especialmente nuestros migrantes vienen por los servicios dentales, es lo que más buscan y es lo que hemos visto según nuestras estadísticas que buscan acá”, reiteró.

El entrevistado explicó que esa tendencia se da porque los tratamientos odontológicos en Estados Unidos son más costosos. Asimismo, la mayoría de seguros no los incluyen dentro de los servicios a cubrir.

“Una persona que viene del extranjero se ahorra entre el 60 y 75 por ciento –de los costos- entonces representa bastante ahorro”, comentó.

Sin embargo, los migrantes y extranjeros en general viajan a Guatemala por tratamientos en los ojos, oídos, pulmones, articulaciones, traumatología, plástica y estética, trasplantes de cabello, entre otros.

EMBAJADORES DE NEGOCIOS

El vicepresidente de la comisión de Turismo de Salud y Bienestar expresó que la intención de esa instancia es además de ofrecer servicios de calidad a los migrantes, generar un mejor contacto con ellos, para que comuniquen a los compatriotas en Estados Unidos o personas de otras nacionalidades sobre las ventajas de visitar Guatemala con fines médicos.

“Estamos platicando de la posibilidad de ir y tener reuniones con líderes migrantes en La Florida, California, Nueva York donde hay muchos migrantes, y estoy seguro que será una gran diferencia. El ingreso del turista por salud es tres o cuatro veces mayor de un turista normal, el que viene hacerse tratamientos dentales, por ejemplo, usa taxis, hoteles, restaurantes pero, además, contribuye a una economía en el área de salud”, reiteró.

El turismo de salud ha sido impulsado en Guatemala aproximadamente desde hace doce años.

TURISMO DE SALUD EN NÚMEROS

En 2016 el país recibió más de 67 millones de dólares en el campo de servicios médicos.

La cifra representó un aumento del 13 por ciento en comparación a 2015.

Estados Unidos

• Centroamérica

• Sur de México

• Canadá • Europa

• El Caribe, son los países de los que más personas visitan el país con fines médicos.

Odontología 40%

• Medicina preventiva 16%

• Ortopedia 10%

• Bariátrica 8% • Cardiovascular 7%

• Oftalmología 2% • Oncología 1%

• Plástica y Estética 6%, son los porcentajes de los servicios más demandados por estos visitantes.

FUENTE: La Hora

Back to top