Turismo de Reuniones, un día para celebrar en América Latina

15 de Abril de 2015 8:39pm
corresponsal
Turismo de Reuniones, un día para celebrar en América Latina

El Día del Turismo de Reuniones en las Américas se conmemora este 16 de abril en todos los países latinoamericanos que cuentan con buró de convenciones. La industria de reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión.

Según Mendoza Convention & Visitors Bureau, el Turismo de Reuniones es el futuro para cualquier destino que desee mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de un desarrollo de bienestar económico y prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad. El Turismo de Reuniones puede ser una plataforma para promover la cultura y permite dar a conocer la flexibilidad, amabilidad y hospitalidad de un destino como virtudes que anhelan los organizadores profesionales de congresos y convenciones.

La transversalidad de la derrama de divisas de esta industria favorece a múltiples segmentos como el hotelero, el restaurantero, a las comunicaciones aéreas y terrestres, a la captación de impuestos, el impuesto al hospedaje, entre otros.

Adicionalmente a importantes oportunidades de negocio, la industria de reuniones suministra inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad.

Ventajas de la industria de reuniones:
- Las reuniones de por sí son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a otros negocios.
-  Las reuniones favorecen las inversiones, el comercio, las comunicaciones y las tecnologías.
- Las reuniones llevan formación y desarrollo profesional a las comunidades locales creando puestos de trabajo y reteniendo la mano de obra.
- Es una industria “limpia” que promueve la calidad ambiental.
- Las reuniones favorecen y respaldan otros sectores empresariales.
- Las reuniones representan la “gama alta” en cuanto a gastos de los viajeros.
- Las reuniones atraen a expertos mundiales.
- Las reuniones crean y difunden conocimientos en el mundo entero.
- Las reuniones perfilan las comunidades.
- Las reuniones contribuyen a la comprensión y la cooperación mundiales.

Entre los retos a superar por el Turismo de Reuniones aparecen: trabajar en el mito de que los eventos sostenibles son menos efectivos en costo que los tradicionales. Es necesario incursionar rápidamente en el ejercicio de la práctica profesional, promoviendo certificaciones de clase mundial y la actualización profesional constante en los avances de la industria. Con estas prácticas, el Turismo de Reuniones será más accesible y proveerá de nuevas ideas y proyectos listos para replicar en toda América Latina.

También es imprescindible incrementar el uso de plataformas tecnológicas. Poco menos del 55% de los organizadores utilizan tecnología en sus eventos. Esto se  debe integrar de inmediato, sin demorar la aplicación de las estrategias de certificación y actualización profesional para esa industria en América Latina.

De acuerdo con la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), en el informe anual que prepara la OMT sobre el estado del turismo de reuniones, existen en América Latina experiencias recientes que dejan claro que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en el turismo de las reuniones y los eventos tiene una consecuencia natural, que consiste en escalar posiciones en las listas de clasificaciones mundiales del sector.

América Latina debiera presentarse como algo que no se reduce a sus numerosos parajes naturales de incontestable belleza en una superficie de más de 22 millones de kilómetros cuadrados ocupados por 23 países.

Es indudable que, a efectos del turismo tradicional, tiene el atractivo de ser la zona con mayor diversidad étnica del planeta, abarcar prácticamente todas las zonas climáticas del mundo y ser hábitat de numerosas especies de plantas y animales. Entre estos países es posible observar importantes variaciones económicas, lingüísticas, políticas y sociales.

Según una práctica común en su tiempo, los países de la región también se promocionaban como destinos múltiples. Lo cierto es que cada destino tiene sus puntos fuertes, y eso se aplica a los puntos fuertes exigidos por el sector de las reuniones. Lo fundamental es centrarse tanto en la adaptación y la formación con miras a este mercado como en la promoción apropiada, con planes y acciones muy concretos y diferenciados.

Back to top