Turismo: abrazar la revolución digital

17 de Abril de 2018 12:30pm
coordinador
Turismo: abrazar la revolución digital

Con 4.900 millones de usuarios de teléfonos celulares únicos en todo el mundo y aproximadamente 2.700 millones de personas conectadas a las redes sociales, la tecnología digital se está convirtiendo cada vez más en un requisito básico para encabezar la competencia en la industria T&T.

Si bien la irrupción de Internet ya había revolucionado el sector dos décadas atrás, según estudiosos, hoy se está produciendo una segunda revolución, con el rápido aumento de los servicios prestados a través de dispositivos móviles.

Cifras expuestas en la edición 2017 del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo recrean que, entre los años 2015-2016, la proporción de reservas en línea se ha disparado de un 9 a casi un 33%. A medida que la tecnología móvil se generaliza, el sector T&T ha tenido que adaptarse.

De hecho, los dispositivos móviles han habilitado servicios personalizados mucho más allá de lo que era previamente posible, como resultado de una mejora en la capacidad de entender las preferencias y comportamientos individuales.

Ello también permitió al viajero tener acceso en tiempo real a la información y acceso constante a los servicios, enfatiza el informe de competitividad. A su vez, recrea la correlación entre preparación para asumir las TIC e ingresos por turismo.

Se aprecia que el significado de estar "listo para las TIC" continúa evolucionando rápidamente, cada vez son más las organizaciones, empresas y países que reconsideran sus servicios para sumar de forma constante la conectividad. Al mismo tiempo, el creciente número de ciudadanos conectados en todo el mundo ofrece una oportunidad única para beneficiarse de la naturaleza inclusiva de la industria de T & T.

Finalmente se reconoce que Internet se ha convertido en un gran mecanismo para permitir a los lugareños y viajeros conectarse directamente sin depender de intermediarios, por lo tanto, los modelos comerciales han ganado un interesante desafío.

¿QUÉ DICE AMADEUS?

Según el estudio “Una mirada profunda hacia el mercado de las Agencias de Viajes Online en América Latina” de Amadeus, la compañía de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, se establece que el 34% del uso de Internet en el mundo se vincula al comercio electrónico.

En este escenario, el sector turístico es un actor que incrementa su participación, ya que es uno de los segmentos en los que hay más movimiento comercial. Se estima que, en 2015, la penetración online en América Latina alcanzó el 20%, dato que ratifica a Internet como el espacio propicio para que los viajeros tengan acceso a información sobre los productos y destinos que desean visitar, según el propio estudio.

Desde la compañía de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes se percibe que el 48% de los viajeros latinoamericanos, cuya edad, oscila entre los 25 y 49 años de edad, busca nuevas experiencias a través de la tecnología.

“La creciente preferencia por los canales digitales radica en las ventajasque estos presentan al consumidor: atención las 24 horas, abundancia de opciones, mejores precios y acceso a comunidades colaborativas alineadas a sus necesidades e intereses”.

Más adelante el estudio acentúa que, si bien la adopción de tecnología en la reserva de viajes aún se encuentra en proceso de desarrollo en la región, está claro que Internet es la herramienta más dócil para la planificación de viajes de ocio y en el sector de viajes corporativos.

POR SU PARTE EUROSTAT

Cerca de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) (52 %)reservó sus viajes o alojamientos para sus vacaciones de 2016 a través de Internet, según datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El 48 % de los jóvenes españoles, entre 16 y 24 años, utilizaron Internet para sus reservas, mientras que los usuarios entre 65 y 74 años, lo hicieron en el 41 % de los casos. Los ciudadanos que hicieron un mayor uso de Internet para la reserva de sus vacaciones fueron los de Luxemburgo (73 %), Dinamarca(67 %) y Finlandia(63 %).

Entre los países con menos reservas vacacionales online se encuentran Bulgaria (21 %), LituaniayRumanía (ambas con un 22 %). Por rango de edad, las reservas en línea se produjeron de manera más habitual entre los usuarios entre 65 y 74 años (49 %), mientras que la franja de edad más joven, 16 y 24 años, apuntó un 40%.

Back to top