Trinidad celebra por primera vez Seminario Gourmet (+Fotos y Video)

26 de Septiembre de 2018 8:18pm
editor
Trinidad celebra por primera vez Seminario Gourmet (+Fotos y Video)

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y del Valle de los Ingenios y el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), de conjunto con empresas gastronómicas locales y del sector restauración estatal y no estatal y el apoyo del Grupo Excelencias celebran por primera ocasión el evento Gourmet Trinidad 2018.

El evento se realiza en el hotel Iberostar Grand Trinidad durante los días 26 y 27 de septiembre de 2018.

La Oficina del Conservador ratifica que “Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad", no se preserva estático en una burbuja, sino que se abre al mundo cada día. Miles de visitantes foráneos llegan a sus calles de adoquines para respirar ese ambiente colonial de los siglos XVIII y XIX con magníficos ejemplos de la arquitectura vernácula, espaciosas casas con patios interiores, techos de madera y tejas, decoraciones murales… y demás atributos que la distinguen del resto de las primeras villas fundacionales de la Isla”.

En el inicio del evento y al pronunciar las palabras de bienvenida para la conferencia inaugural del evento, Katherine Muller, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y directora de la Oficina Multipaís del Caribe Latino.

“Es un privilegio encontrarnos en este majestuoso complejo monumental trinitario, rodeado de un entorno de altos valores paisajísticos, todos ellos testigos materiales de la historia azucarera en una región favorecida de Cuba".

"En el mundo de hoy, en el que la actividad turística ha alcanzado un crecimiento de diversidad sin precedentes, la cultura continua mostrando su lugar único a la hora de evaluar la calidad de los servicios asociados a esta creciente actividad económica. En este contexto, la gastronomía resulta ser un elemento de estimable valor”, expresó Muller.

“El turismo gastronómico tiene un gran potencial para mejorar la gestión de los destinos, promover las culturas y contribuir con otros sectores como la agricultura y la manufactura de alimentos.

La unión entre la gastronomía y turismo ofrece, por lo tanto, una plataforma para revitalizar culturas, conservar el patrimonio material e inmaterial, empoderar a las comunidades y fomentar el entendimiento intercultural”, puntualizó la Directora Regional.

Por su parte, José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, comenzó sus palabras agradeciendo a la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios por desarrollar y apoyar eventos tan importantes como éste.

“Honor es ser cocinero, esta palabra reúne todos los conceptos y sus referencias patrimoniales que veremos en estas jornadas.

Agradezco la posibilidad que se nos ha brindado de traer a esta bella ciudad un poco de nuestra experiencia, luego de varios años impulsando el desarrollo gastronómico y sus vínculos con el turismo en Cuba.

El Grupo Excelencias ha trabajado de conjunto con la Oficina del Conservador, aquí estamos solo para poner el granito de arena que sirva para construir toda una montaña. La alimentación –como necesidad vital- es la base que nos permite construir un patrimonio, preservar un patrimonio; comer es tener salud, empecemos desde las escuelas a transmitir nuestras tradiciones, los elementos que nos distinguen”, concluyó De Santiago.

Leer información completa en Excelencias News Cuba

 

Back to top