Tren de Yucatán: obstáculos en la vía

16 de Agosto de 2018 6:00pm
coordinador
Tren de Yucatán: obstáculos en la vía

El sector empresarial en Cancún mantiene una postura reservada con el tema de la ampliación del Tren Maya, alegando que el único tramo rentable es el de Cancún-Tulum.

Miguel Ángel Lemus Mateos, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dijo a la prensa que el tramo Cancún-Tulum es el único que se ha estudiado a fondo de todo el recorrido original, incluso ahora con la ampliación hacia Yucatán, ya que este corredor es la zona turística más dinámica de todo el país y ha habido varios intentos por capitalizar esta vocación turística de la zona.

La idea de conectarlo con el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es la terminal con el mayor volumen de pasajeros internacionales a nivel nacional, es garantía de su rentabilidad, dijo, pero se deben estudiar los impactos que tendrá el proyecto más allá de este tramo.

“El tramo que va desde Tulum, pasando por Campeche y desembocando en Palenque, Chiapas, debe estudiarse a fondo, pues no se conocen hasta ahora estudios sobre la rentabilidad de esa ruta”, dijo. Recordó que el gobierno de Quintana Roo desarrolló estudios de factibilidad para el tramo Cancún-Tulum y hay incluso ya ofrecimientos de empresas alemanas, francesas y chinas para participar en la construcción de este tramo del tren.

“El resto del trayecto del Tren Maya se tiene que justificar con estudios de mercado a partir de los cuales se pueda determinar si es viable o no una inversión de esta envergadura”, insistió.

Por su parte, el empresario yucateco Juan Manuel López Campos, presidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que es una muy buena noticia que se haya decidido ampliar la ruta para incluir a Yucatán, pues se abre la puerta para conectar a Chichén Itzá con la industria turística del norte de Quintana Roo, algo que siempre se había planeado pero por falta de recursos no había podido cristalizarse.

Añadió que además de la inversión en la infraestructura férrea se detonarán inversiones complementarias de empresarios locales y el tren se convertirá en un diversificador de la economía del sureste mexicano.

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo Ortiz Jasso, comentó que aún no está definido si el Tren Maya tendrá su estación de origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues se están estudiando alternativas.

“En lugar de que la terminal arranque en el aeropuerto como estaba en un principio, podríamos situarla más hacia la ciudad y por eso es que estamos analizando varias alternativas ya sea dentro de la mancha urbana o en la periferia, pero eso sí, lo más importante que estamos evaluando es que tenga vialidades primarias y pueda conectarse con los sistemas de transporte y que el aeropuerto sea una de sus paradas”.

Back to top