Trebuchet Park, un paseo por la historia de las máquinas de asedio

12 de Septiembre de 2018 4:49pm
editor
 Trebuchet Park, un paseo por la historia de las máquinas de asedio

En el Castillo de Belmonte -en Cuenca, España- construido en el siglo XV y considerado Monumento Nacional de interés histórico artístico desde 1931, tuvo lugar este 12 de septiembre la inauguración de una nueva atracción intramuros: Trebuchet Park, el mayor parque al aire libre del mundo centrado en las armas y máquinas de asedio.

Presidieron el acto los propietarios del Castillo, Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart; la alcaldesa de Belmonte, Mª Angustias Alcázar; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el Director General de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas Campos; y el creador de todas las máquinas del parque, Rubén Sáez; así como representantes de medios de comunicación.

Los creadores del parque y los representantes políticos de la zona inaugurando Trebuchet Park.

La señora alcaldesa señaló, antes del corte de la cinta inaugural, que Trebuchet Park “es lo que faltaba para convertir a Belmonte en referencia de la época medieval en España”; ya que la población acostumbra acoger el célebre Torneo Nacional de Combate Medieval y otras actividades culturales relacionadas con el medievo. El Director General de Universidades, Investigación e Innovación, por su parte, quiso poner en valor “la iniciativa turística de Belmonte, que apuesta por modelos turísticos innovadores para fijar población y hacer de Castilla-La Mancha, Cuenca y Belmonte un lugar en donde vivir y donde disfrutar”.

Además de un paseo inaugural por el recinto del parque, los asistentes disfrutaron de un recorrido por el Castillo de Belmonte; asistieron a una especial visita teatralizada que solo está disponible los meses de verano y los puentes nacionales. En esta ruta histórica, personales ilustres como el Marqués Don Juan Pacheco de Belmonte o su protegida, la princesa Juana la Beltraneja, acompañaron al grupo a través de la historia de España, de Belmonte y del Castillo.



El nombre del parque viene del nombre francés (trebuchet) de la máquina de asedio por antonomasia: el trabuco.

A lo largo del recorrido por Trebuchet Park, guiados por la mano experta de Rubén Sáez, los visitantes se moverán por cuatro zonas diferenciadas: Mundo Cristiano, Mundo Musulmán, Mundo Oriental (siglos V a XIV), y Renacimiento (siglo XV). En cada una de estas zonas se pueden ver 10 máquinas de asedio, construidas con el máximo rigor histórico, basándose en miniaturas, grabados, representaciones iconográficas o textos de sus épocas de origen.

En total son 40 máquinas, construidas a tamaño real con los materiales originales de cada período, las cuales no pueden ponerse en marcha durante las visitas al parque por cuestiones de espacio y seguridad. Para este evento de inauguración, no obstante, se hizo una demostración de la potencia de lanzamiento de una ballesta cristiana de lomo: algo más de 300 metros.

Como oferta de inauguración, y coincidiendo con la celebración del Torneo Nacional de Combate Medieval los días 22 y 23 de septiembre, la entrada al parque será gratuita, bajo previa reserva, para todo el que se acerque a contemplar el torneo. En la página web oficial del castillo, www.castillodebelmonte.com, se pueden adquirir las entradas y obtener más información.



PARA SABER MÁS

El reconstructor de las máquinas, Rubén Sáez, es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral “La poliorcética en el Mundo Antiguo”, en la que investigaba sobre las técnicas y máquinas de asedio que ahora construye, le valió el Premio Nacional de Defensa en 2004. Sáez es autor de más de 40 libros sobre la tecnología militar a lo largo de la historia.

Back to top