Temporada turística caribeña 2018 registra tendencias favorables

20 de Junio de 2018 8:21pm
editor
Temporada turística caribeña 2018 registra tendencias favorables

En vísperas del inicio oficial del verano en el hemisferio norte este jueves, dirigentes de la industria de viajes y hospedaje en el Caribe aguardan una temporada de positivos resultados, basados en previsiones  de entidades especializadas.

A pesar de que en 6 de los 32 principales destinos del Caribe todavía hay hoteles e instalaciones de recreo en fase de reconstrucción después de los huracanes del año pasado, los expertos señalan una serie de tendencias que dan pie a una visión optimista para lo que resta de 2018.

Un estudio de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por su sigla en inglés)  reveló a principios de año que el 58 por ciento de los hoteleros tienen una perspectiva positiva para el futuro de la industria.

El presidente de la CHTA, Frank Comito, declaró a la prensa que  la industria turística en Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU., Islas Vírgenes Británicas, St. Maarten, Dominica y Anguila, comienzan a ofrecer una imagen prometedora.

Comito expreso la certeza de que a fines de este año, muestren al viajero destinos completamente renovados, cuando entren en operación más hoteles reformados y reconstruidos.

A modo de confirmación de esos pronósticos, dos de los destinos caribeños que figuran entre los 6 más afectados por los huracanes el pasado año, acaban de ser incluidos en el ranking anual de Mejores Destinos para Vacaciones de U.S. News & World Report.

El estudio, que analiza  más de 700 lugares utilizando una metodología que combina opiniones de viajeros con el análisis de expertos de 10 categorías, entre ellas cultura, gastronomía, vida nocturna, paisaje o aventura, incluye a Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, en su lista de 5 mejor valorados.

Los otros son Santa Lucia, Turcas y Caicos, así como San Vicente y las Granadinas.
Por otra parte, datos publicados recientemente por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo indican que los destinos afectados por el huracán anticipan un crecimiento anual del gasto en turismo del 8.7 por ciento desde 2019 hasta el 2021.

A su vez, el más reciente Reporte de Tendencias Globales de Viaje, publicado por la firma especializada Sojern, arrojó que los destinos cercanos o en la región encabezan las búsquedas de potenciales viajeros de Norteamérica.

La pesquisa indicó que más de la mitad de los principales destinos cercanos investigados por potenciales viajeros en junio ofrecen sol, cultura y una variedad de actividades diurnas y nocturnas, propios para parejas o familias norteamericanas que salen del período invernal.

Tendencias y desafíos de la próxima temporada turística   centrarán la atención del IV Foro de intercambio de experiencias en la industria caribeña de la hospitalidad (CHIEF, por su sigla en inglés), que se  realizará desde el próximo viernes 22 de junio al domingo 24 en Miami.

El evento, organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por su sigla en inglés) es considerado el más importante y fructífero foro educativo para los ejecutivos y expertos de entidades públicas y empresariales.

En una presentación a la prensa de temas y antecedentes del  evento, el máximo ejecutivo de la CHTA, Frank Comito, consideró muy positivas las perspectivas de 2018.

"Un creciente número de viajeros está entendiendo que el Caribe es una vasta región que comprende muchos destinos diversos, todos ricos en belleza natural, pero cada uno en su historia, música, cultura, comida y hospitalidad", dijo.

Gracias al sólido repunte del sector turístico, añadió, muchas partes de la región están experimentando un crecimiento correspondiente en el empleo, el gasto de los visitantes, los ingresos del gobierno y las inversiones del sector público y privado para mejorar y expandir el producto turístico.

"Capitalizar estas tendencias y hacer que la región trabaje unida en mercadotecnia y aborde otros asuntos que pueden hacer que el turismo sea un motor económico aún mayor para la región es un desafío que los líderes del sector público y privado de la región deben adoptar", afirmó Comito.

Según analistas del sector, esto se vio reforzado por el nivel récord de asistentes el mes pasado a la Cumbre de Inversión en  Hoteles y Resorts  del Caribe (CHRIS, por su sigla en inglés) en Miami, ya que el interés de los inversionistas en la región caribeña se fortaleció después del  paso de los huracanes de 2017.

La CHTA aprecia  que en los últimos meses los principales operadores en la región anunciaron planes para un servicio nuevo y ampliado en el Caribe.

Comito puso como ejemplo a InterCaribbean Airways, que cuatro años atrás operaba en una docena de terminales en cinco destinos y actualmente cubre 22 aeropuertos en 13 países.

El jefe de la CHTA informó sobre la finalización de varias expansiones de aeropuertos en los últimos años y citó a más de una docena de otros aeropuertos que están en construcción o se encuentran en la etapa de planificación.

CHTA también informó sobre una gran expansión impulsada por las marcas y cadenas hoteleras líderes y el debut en la región de nuevos hoteles boutique y de lujo independientes.

"Los huracanes nos enseñaron que el Caribe es visto como una marca en la mente del público y el consumidor, dijo Comito.

Al  referirse al desafío que tiene por delante el Foro de intercambio de experiencias promovido por la CHTA en los próximos días, destacó que la lección aprendida es la necesidad de trabajar más estrechamente como una región, los sectores público y privado, para que el mundo sepa sobre la vida de destinos del Caribe.

 

Back to top