Taxistas panameños protestan contra Uber

15 de Mayo de 2017 3:36pm
editor
Taxistas panameños protestan contra Uber

Pese a la advertencia del presidente Juan Carlos Varela, de retirarles placas y permisos de operación por obstaculizar el servicio, un grupo de taxistas de turismo protagonizaron este lunes una protesta contra Uber.

La caravana partió del Aeropuerto Internacional de Tocumen hacia la avenida Balboa con destino a la Presidencia de la República para exigir la salida del país de esta empresa, que genera una competencia desleal.

Ayer Varela advirtió que a todo aquel transportista colectivo o selectivo que intente cerrar las vías, se le retirará de inmediato el cupo, porque éstos no se otorgaron para bloquear el libre acceso.

El mandatario explicó que una de sus funciones es mantener la paz social, por lo que no permitirá este tipo de protestas entre unidades que recibieron una concesión del Estado para prestar un servicio público.

En declaraciones a la prensa expresó su disposición a dialogar con los transportistas como con cualquier otro grupo, pero reiteró que no permitirá presiones que afectan a los usuarios u otras personas, víctimas de los problemas de circulación que generan tales protestas.    Ante estas declaraciones, Rafael Reyes, dirigente del transporte selectivo, dijo que "esta no es la respuesta que esperamos de la primera autoridad del país ante las quejas contra Uber", sistema que según él funciona fuera de la Ley, al brindar un transporte en un vehículo particular.

Desde el pasado 5 de agosto de 2016, esta plataforma de transporte privado acepta el pago de sus clientes en efectivo, pese a que el gobierno lo considera ilegal.

El jefe de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, Javier Fanuco, comentó que algunos de los conductores serán procesados, amén de a que muchos le retiraron las placas durante la manifestación.

"Fuera Uber" y "Basta ya de piratería" fueron algunas de las consignas enarboladas por los manifestantes, mientras se dirigían al Palacio de las Garzas.

Por su parte, el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, anunció que después de varias horas de diálogo, los transportistas de Chepo acordaron cancelar el paro previsto para este lunes.

En este caso, los conductores exigían la salida de los buses piratas de las rutas donde ellos operan, que cese el acoso con multas y grúas a las unidades de la cooperativa y se les incluya en el proceso de reestructuración del servicio, una vez concluida la línea dos del Metro.

Back to top