Taleb Rifai visitó Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo

10 de Diciembre de 2015 9:13pm
editor
Taleb Rifai visitó Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo

Taleb Rifai,  Secretario General de la OMT, Visitó la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el pasado 3 de diciembre, con el objetivo de reforzar la vinculación entre el turismo, el crecimiento económico y el desarrollo inclusivo en Europa.

Durante su visita al Parlamento Europeo, el Sr. Rifai  insistió  en que la Unión Europea (UE) tiene una oportunidad de capitalizar el potencial del turismo de promover el crecimiento socioeconómico y recordó que, a pesar de los retos económicos y geopolíticos, el turismo internacional crece, por quinto año consecutivo, por encima de la media, con más de 1.100 millones de turistas internacionales en 2014.

«Creo que tenemos muchas razones para ser optimistas respecto al futuro del sector turístico en Europa, la región más visitada del mundo, y su capacidad de generar crecimiento económico y desarrollo», afirmó.

El Sr. István Ujhelyi, Vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo y responsable del grupo de trabajo sobre turismo, recordó que el turismo es uno de los ámbitos clave de la política socioeconómica europea por su capacidad de crear empleo sostenible, uno de los más importantes objetivos de los Estados Miembros y de las instituciones de la UE. «Necesitamos más medidas políticas y proyectos  concretos, en los que el turismo sea visible, porque el turismo es en estos días un sector de paz», añadió.

 

En su discurso, el Sr. Rifai instó a la UE a asumir el liderazgo en tres áreas clave en términos de desarrollo turístico: la lucha contra el cambio climático a través de iniciativas ligadas a la sostenibilidad, el emprendimiento y la competitividad de las empresas, y la facilitación de los viajes, habida cuenta de su demostrado impacto en el crecimiento económico.

«Europa está ya muy avanzada en cuanto a su apoyo a la eficiencia energética y el uso de tecnologías renovables, y la OMT está muy satisfecha de haber contribuido a esos esfuerzos con el proyecto de Soluciones Energéticas para Hoteles (que ayuda a las pymes a reducir sus emisiones de carbono) y el proyecto en curso de hoteles con consumo de energía casi nulo», manifestó el Secretario General de la OMT.

El Sr. Rifai abordó también la cuestión de la facilitación de los viajes, y explicó que «la seguridad debería ser y es una prioridad para todos; sin embargo, a pesar de los actuales desafíos, Europa puede y debe seguir abanderando la facilitación de los viajes, especialmente los provenientes de mercados en crecimiento como China, Brasil y otros muchos mercados de Asia, América Latina y Europa Oriental. No tiene sentido invertir millones en promover Europa como primer destino mundial si luego Europa cierra sus puertas al mundo».

Aprovechando su visita, el Sr. Rifai se reunió también con la Sra. El?bieta Bie?kowska, Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, y el Sr. David-Maria Sassoli, Vicepresidente del Parlamento Europeo, para tratar la cooperación entre la OMT y las instituciones europeas.

Back to top