Taleb Rifai, pide a la industria turística crecer de un modo sostenible

11 de Octubre de 2017 11:20pm
editor
Taleb Rifai, pide a la industria turística crecer de un modo sostenible

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, hizo un llamamiento durante la VI Conferencia Internacional de Turismo Sostenible P3 (Planeta-Personas-Paz) para que esta industria “aprenda a crecer”mediante un modelo que “sostenga la vida en la Tierra”.

Rifai fue el principal invitado en la primera jornada de este congreso en el que expertos en turismo procedentes de más de 15 países debaten sobre distintos aspectos del sector, con un enfoque especial hacia la sostenibilidad tanto económica como sociocultural y, especialmente, medioambiental.

La industria turística ha crecido de forma “impresionante” por séptimo año consecutivo y en 2016 “entre un 4,5 y un 5 %”, explicóel máximo responsable de la OMT, quien subrayó que el año pasadohubo 1.230 millones de viajeros.

“Es casi la sexta parte de la población mundial y, para 2030, esperamos que ese número se eleve hasta los 1.800 millones de personas”, auguró Rifai, quien defendió un modelo turístico que también eleve la calidad de vida y el progreso de las personas.

En su opinión, el turismo constituye “una de las tres grandes revoluciones que están transformando el mundo de forma irreversible”, junto con la digital “que nos ha hecho adictos a los dispositivos tecnológicos” y la urbana “que ha llevado a la mayoría de la población mundial a residir en ciudades y cambiar así su relación con el entorno.”

Según datos de la OMT, la turística es la tercera industria más importante del planeta, tras la química y la petrolera: 1 de cada 10 empleos están relacionados con ella.

La especial incidencia de P3 en el ecoturismo complació al ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, quien aseguró que su país vive en la actualidad “una época dorada” como destino global preferente del turismo verde, gracias a una apuesta por el cuidado de la Naturaleza “que se tomó hace ya varios decenios”.

Ventura tuvo un recuerdo especial para el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, nombrado embajador especial del Año Internacional del Turismo Sostenible por la OMT y que a última hora tuvo que excusar su asistencia a P3 ante la obligación de coordinar la emergencia causada tras el reciente y catastrófico paso de la tormenta tropical Nate.

La presidenta de la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO), Jackeline López, manifestó a Efe que Nate “impactó severamente en todo el país..., nunca habíamos visto nada igual porque seguimos en alerta roja con zonas donde todavía se está trabajando para reabrir caminos”.

López insistió en la necesidad de elaborar planes de medición y contención porque “este fenómeno vendrá de nuevo y cada vez con más fuerza”, por lo que “ya no hablamos de cambio climático sino de crisis climática”.

Back to top