Sobre destinos inteligentes se dialogó en Costa Rica

25 de Septiembre de 2018 10:32pm
editor
Sobre destinos inteligentes se dialogó en Costa Rica

Expertos de España, Argentina y Perú dialogaron durante dos días en Costa Rica sobre los destinos inteligentes, un nuevo modelo que busca mejorar la competitividad y desarrollo de las zonas turísticas.

El II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, celebrado en la nación centroamericana hasta este martes versó sobre el tema de “Organizaciones inteligentes: Destinos inteligentes”.

Organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), el evento tuvo como objetivo impulsar a Costa Rica para que sea un destino inteligente, más competitivo a nivel internacional y avanzar hacia una renovación digital para mejorar la experiencia de los turistas cuando visiten el país.

El experto en empresas y actividades turísticas, el español Jorge Robles, inauguró el evento con la conferencia“La innovación como palanca de cambio en el turismo” así como el taller “Innovación y creatividad en los modelos de negocios adaptados a la coyuntura actual”.

Mientras que el máster en gestión turística español Vicente Molés fue el encargado de dar la charla “Planificación estratégica participativa de destinos turísticos y geodiseño” y el economista especialista en turismo, el argentino Pablo Singerman, habló sobre “Marketing turístico inteligente” y el “Turismo como palanca de desarrollo económico”.

“La importancia de los destinos inteligentes es usar toda esa alta tecnología que nos abruma, las máquinas son capaces de darnos información para tomar decisiones y los destinos inteligentes trabajan mucho en análisis del mercado, la demanda, en los consumidores y la planificación”, destacó Molés a la agencia de noticias EFE.

Un destino turístico inteligente debe cumplir cuatro pilares: seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e innovación, todo consolidado con una tecnología de vanguardia que garantice el desarrollo económico, social y ambiental del territorio turístico.

Las herramientas como la inteligencia de datos y la artificial, así como plataformas digitales son los principales retos que deben empezar a enfrentar las empresas y organizaciones para darle respuesta a las necesidades que tiene el turista.

“La importancia de un destino inteligente yace sobre una base tecnológica, que tiene como eje transversal la sostenibilidad ambiental, económica y social”, afirmó a Efe la vicepresidenta de Acoprot, Sylvia Sáurez.

El destino inteligente “piensa en el ciudadano y en el visitante, los dos se complementan y hay un mejoramiento de la calidad de vida porque hay una sostenibilidad social y responsable”, añadió.

Uno de los países pioneros en el tema es España, que en el 2012 inició con esta estrategia y que tiene como objetivo implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

Entre algunos sitios destacados se encuentran Murcia, Palma de Mallorca, Noja, Badajoz, Marbella, Almería, Lloret de Mar, Jaca, Valle del Jerte, entre otros.

En Latinoamérica, en México, las localidades de Cozumel y Tequila cuentan con esta propuesta, así como la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“El proceso se apalanca en la gestión que realizan las alianzas público privadas en temas que van desde transporte hasta tecnología. En el caso español podemos señalar como destinos a las Islas Baleares pero también a otras ciudades como Badajoz y Murcia, donde aparte del uso de la tecnología se distinguen por el uso de transporte inteligente”, expresó Robles a Efe.

El congreso además abordará temas de mercadeo turístico inteligente, la gestión sostenible de los recursos, el reto de la accesibilidad y la participación, así como los destinos ante el reto de la accesibilidad, la participación, la innovación y creatividad.

Fuente: EFE

Back to top