Sindicatos de Air France amenazan con endurecimiento de huelga salarial

02 de Septiembre de 2018 4:04pm
editor
Sindicatos de Air France amenazan con endurecimiento de huelga salarial

La intersindical de Air France, integrada por diez sindicatos con representación en la aerolínea, amenaza con un endurecimiento de la huelga por una mejora salarial, según informaron desde esas organizaciones en un comunicado.

El texto indica que ante “la actitud totalmente irresponsable de los dirigentes de la compañía”, solo queda la opción de reforzar el paro en las próximas semanas.

Los sindicatos concluyeron que solo un endurecimiento del conflicto podrá forzar a los directivos a poner fin al bloqueo de los salarios. En consecuencia, agregó la nota que próximamente se anunciarán las acciones a realizar.

El presidente del sindicato SNPL en Air France, Philippe Evain, reconocía que pese a que no hay una confrontación como tal con la compañía desde mayo "no hay discusión" entre las partes. Por ello, confía en que la llegada de Smith suponga una nueva etapa. El grupo dijo que Smith ocupará su nuevo cargo a más tardar el 30 de septiembre.

La pasada semana los sindicatos de Air France se reunían para preparar su hoja de ruta tras la llegada del canadiense Ben Smith al frente de su matriz, Air France-KLM, y decidía no convocar nuevos paros por el momento, pese a las reticencias de algunos representantes de los trabajadores partidarios de reanudar las protestas.

No obstante, insistían en reclamar un aumento salarial del 5,1% a fin de combatir la inflación entre 2012 y 2017.

La última propuesta de Air France, que fue rechazada en una consulta 'online' por la mayoría de la plantilla (55% votó en contra) y provocó la salida de Janaillac en mayo, planteaba una subida salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento". Una propuesta que los sindicatos consideran "obsoleta".

Mientras tanto, la holandesa KLM y sus pilotos se han puesto de acuerdo para un mediador externo con el objetivo de llegar a un acuerdo laboral colectivo para este colectivo.
 

Back to top