Sin solidaridad y sacrificio no habrá éxito para Centroamérica

26 de Octubre de 2006 12:00am
godking

Por: José Carlos de Santiago

La lección está por empezar, los países luchan entre si, consiguen la paz, discuten y forman un grupo más o menos homogéneo. Entran en un largo camino de exigencias y concesiones, en el que también abundan las diferencias. Hablamos de Centroamérica, claro está, uno de los mejores ejemplos a seguir en estos últimos años, y quizás una utopía hecha realidad, porque siete países de esta región consiguieron unir esfuerzos para promocionarse en el mercado europeo y asiático, bajo la marca "Centroamérica, tan pequeña...tan grande", y con la apertura en Madrid de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), anteponiendo los intereses comunes a los particulares.

Durante los últimos tres años este proyecto unió a todos también en un evento, el Centroamérica Travel Market. Su primera edición se celebró en Guatemala, con un gran éxito de expositores y una aceptable asistencia de compradores. La segunda cita fue en Panamá, y ya en ella se experimentó una falta de preparación en la recepción de los compradores y en la organización de agendas; incluso TACA, la compañía aérea del evento, no funcionó de acuerdo con lo esperado.

Ahora acaba de sesionar en Honduras la tercera edición, y cuando esperamos que ya se hayan resuelto los primeros inconvenientes, surge la idea del comité organizador de invitar también a compradores norteamericanos a esta cita, lo que crea un conflicto con Costa Rica, con resultados realmente lamentables, pues el sector privado de este país decide no acudir al evento y avisar a los compradores de su no asistencia. El nuevo Ministro de Turismo de Costa Rica, que casualmente es el Presidente protempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), tampoco se presenta, por lo que se crea un vacío y un nuevo conflicto: ya no es solo un país el que no está en la cita, sino que el representante de la unión de todas estas naciones tampoco asiste. De cualquier manera, y por suerte, esta decisión no influyó en los compradores, que han acudido masivamente a este CATM 06, dando la organización un ejemplo de saber hacer y buen trabajo.

El próximo 15 de noviembre habrá una reunión del consejo en la que se decidirá el futuro de la asociación, y los acuerdos a tomar para que esto no vuelva a suceder, para aclarar los puntos que sustentan la integración.

La brillante labor que Ángela San Miguel y su equipo de CATA han realizado a lo largo de estos años, mereció que nuestro grupo editorial les concediera el premio a la EXCELENCIA TURÍSTICA EN SU CATEGORIA DE ORO, con una mención especial al Consejo Centroamericano de Turismo, por haber luchado y conseguido la unión para la promoción y desarrollo del turismo del conjunto de países que conforman la región, con importantes logros no solamente en el ámbito de trámites migratorios, sino también en cuanto a la participación en ferias y la labor de promoción y comunicación.

Homenajeamos así el encomiable trabajo realizado en la promoción e integración de 7 países, que por primera vez en la historia de América se unen para progresar en un sector tan importante como el turismo, realizando acciones políticas y sociales que colaboran en el desarrollo regional. Su merecido galardón les será entregado en el marco de la World Travel Market de Londres.

Esperamos que este premio sea un elemento más a favor de la unión y reconsideración del que hasta hoy es el país más desarrollado del turismo en esta región, y que por ser reconocido por todos los miembros de la asociación como tal, en nuestra opinión, debía saber que no se le pueden poner puertas al campo. Porque estamos seguros que la generación de un turismo multidestino, no solo ayudará a los países centroamericanos menos desarrollados, si no que servirá también para seguir impulsando el crecimiento turístico de Costa Rica.

Back to top