Ruta de las aguas en Cuba

29 de Julio de 2018 2:04pm
editor
 Ruta de las aguas en Cuba

La característica insular de Cuba, así como su clima tropical y otros dones naturales le han propiciado la abundancia en yacimientos de aguas termales, mineromedicinales y de mar, muy provechosas para la creación de una ruta  de las aguas en la Isla.

El estudio de las aguas y fangos mineromedicinales en Cuba se remonta a los años 20 del pasado siglo, cuando comienza a desaparecer gradualmente el misticismo que guardaba la balneología, gracias a la labor de relevantes científicos de la época.

Desde entonces, se investigó no solo el origen y constitución de estas vetas de agua y fango, sino igualmente sus funciones sobre los órganos y tejidos aislados, tanto en individuos sanos como enfermos, tratando de establecer, con la mayor precisión posible, sus indicaciones, contraindicaciones y formas de actuar.

Las características geológicas de este archipiélago han hecho posible la presencia, en las 15 provincias y en la Isla de la Juventud, de aguas sulfuradas, bromoiódicas, silíceas, radónicas, arsenicales, ferruginosas y de composición compleja.

En Pinar del Río se destacan las de San Vicente, en Viñales, San Diego de los Baños y Soroa.

En estos sitios abundan las aguas de composición sulfatada-cálcica en un bello ambiente natural. En San Diego de los Baños está el balneario más antiguo del país, con excelentes servicios médicos. En él se brindan balneoterapias y fangoterapia, también se efectúan investigaciones y trabajos para la producción de cosméticos basados en las aguas sulfuradas y los fangos mineromedicinales.

En Mayabeque, junto al pequeño poblado de Madruga, se encuentra el balneario La Paila. En este lugar concurren varios manantiales de aguas sulfurosas y bicarbonatadas que contienen, además, magnesio y calcio, y son ideales para el tratamiento de afecciones reumatológicas, dermatológicas, respiratorias, digestivas y antiestrés.

En este Centro se puede encontrar una veintena de terapias dirigidas a contrarrestar varias afecciones. Uno de los tratamientos principales son los baños en la piscina mineromedicinal, con capacidad para 100 personas.

El hidromasaje es otra de las terapias distintivas, así como el tratamiento con agua hidropínica, que posee cualidades terapéuticas para tratar la giardiasis y otros trastornos digestivos.

En la provincia de Matanzas, cercano a Varadero, se ubica el balneario de San Miguel de los Baños. Sus aguas mineromedicinales, de composición bicarbonatada-magnésica, tienen altos contenidos de sílice y materia orgánica y se utilizan con excelentes resultados para baños y tratamientos gastrointestinales.

En la costa norte de la central provincia de Villa Clara se encuentra el Hotel-Balneario Elguea, reconocido internacionalmente. Esta instalación cuenta con una avanzada Unidad Termal, única de su tipo en América Latina y el Caribe.

Al norte del Centro del país se encuentra la cayería que agrupa, entre otros, los cayos Guillermo, Coco, Santa María y Sabinal. En esta zona se ubica un centro de rica tradición balneoterapéutica, San José del Lago, donde hay aguas mineromedicinales termales y radónicas de constitución bicarbonatada cálcica, con profuso caudal.

En Cienfuegos, además de un gran criadero de microalgas marinas, se encuentra la gran reserva de aguas mineromedicinales cloruradas sódicas de Ciego Montero, de reconocimiento nacional e internacional. Estos Baños están ubicados a 20 km de la capital provincial. Allí se reciben pacientes de todo el mundo, con padecimientos de: artritis, artrosis, bursitis, secuelas quirúrgicas y de accidentes, psoriasis, fibromialgia, polineuropatías y parálisis cerebrales infantiles; entre otras.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., presentó en la Feria Comercial Salud para Todos 2018 la Ruta de las Aguas en Cuba, que se extenderá desde La Habana hasta el Balneario San Diego de los Baños en Pinar del Río, y que abarcará el uso de todos los tipos de aguas (incluso la de mar). Posteriormente se incorporarán a la Ruta otras provincias que cuentan con estos recursos naturales de tanto beneficio para la salud humana.  

Este articulo fue publicado por la revista Excelencias Turísticas
 

Back to top