Rosario Trabado: “Cuba tiene una carga cultural muy grande”

20 de Septiembre de 2018 4:37pm
editor
Rosario Trabado: “Cuba tiene una carga cultural muy grande”

Cuando faltan horas para que culmine exitosamente MITM Américas en Cuba, el grupo Excelencias conversa en exclusiva con su organizadora y directora general de GSAR Marketing, Rosario Trabado.

De sus palabras se infiere que Cuba está altamente cualificada para auspiciar eventos de este tipo. “En cuanto a infraestructura no tiene ninguna diferencia, está preparada igual que otros destinos del Caribe con centros de convenciones, buenos hoteles de mucho nivel, buen servicio, gastronomía muy buena.

“La diferencia la marca su cultura. Este país posee una carga cultural inmensa y ello resulta imprescindible para realizar incentivos y congresos. A la hora de optar por un destino u otro, valoramos mucho los elementos culturales y también la seguridad que brinden”, expresa Trabado.
En MITM participan empresas internacionales y compradores de alto estándar, si un destino no puede ofrecer seguridad lejos de convertirse en un evento exitoso sería todo lo contrario. “Hemos contado además con el apoyo del Ministerio de turismo de Cuba como en las ocasiones anteriores y también con empresas como Meliá Cuba, Ecotur que es el receptivo oficial, Iberostar Hotels y Kempinski”.

Sobre la edición del próximo año, que tendrá lugar en el Hotel Nacional de Cuba, Trabado asegura que, si bien este es un sector que no permite improvisaciones, “la esencia de los incentivos, sus porqués… eso no ha cambiado: motivar y ayudar a hacer marca y equipo y fidelizar clientes.

“GSAR ha cumplido con sus expectativas con creces, desde el primer momento que se hizo el anuncio de la feria ha habido mucho interés por parte de los compradores internacionales y de expositores, finalmente ha sido todo un éxito. Estamos concentrados alrededor de 200 participantes de altísimo nivel, siempre siguiendo el criterio de nuestras ferias.

“No queremos que las ferias de turismo MICE puedan presumir de que han llevado de tres mil a cinco mil hosted buyers, los que conocemos el sector como nosotros -pues nuestra casa madre fue la primera empresa de incentivos, congresos y convenciones de España en el año 1973-, sabemos lo difícil que es concentrar en un día del año, en un lugar del mundo determinado a este tipo de clientes para tener más de 200 o 300 buenos.

“Nosotros nos mantenemos fieles al estilo de ferias boutique, nunca tendremos más expositores que compradores, tenemos siempre un 30 % más de compradores que de vendedores.

“Para esta feria en La Habana se preinscribieron más de 500 empresas de las cuales solo aprobamos 100 e invalidamos 200 pero como tenemos la posibilidad de invitar máximo 100 pues elegimos las mejores y es así desde 1997”, recalca Trabado.

En el año 2019 será un evento diferente pues nunca se repiten más del 20 % de los delegados, “no traemos siempre los mismos compradores, de hecho los que acaban de venir no conocían el país y es bueno para el destino y para los delegados”.

La Directora General de GSAR Marketing confirma que la sede de la feria define el mayor porciento de expositores. “Los vendedores llevan muy buenas presentaciones pero para convencer a un comprador que un destino está a la altura solo lo pueden ver en ferias como MITM donde todo está cronometrado y estrecho vínculo con los sectores locales”.

“No habría ninguna diferencia si lo hiciéramos en New York o Berlín. Todos están contentos por la calidad de los compradores de esta edición”.

MITM Américas mueve a medio y largo plazo volúmenes de negocios que se acercan a los 300 millones de dólares.
 

Back to top