México: Riviera Maya busca diversificar la inversión hacia sectores de economía verde y tecnología

05 de Mayo de 2011 10:01pm
webmaster
México: Riviera Maya busca diversificar la inversión hacia sectores de economía verde y tecnología

México. La mayor zona turística de este país, la Riviera Maya, en el litoral caribeño, tiene planes de diversificar sus inversiones, más allá de la industria turística e inmobiliaria, hacia sectores como el desarrollo de software, energías verdes y agronegocios, además de medicina especializada, finanzas y el mercado de los retirados.

Wilberth Gutiérrez, presidente también de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Riviera Maya (AMPI) y director del primer foro de inversión que se celebrará en la zona, dijo a Efe que la idea del foro surgió como una alternativa para reactivar la actividad en el sector inmobiliario de la zona, duramente afectada tras la crisis económica mundial y por la epidemia de gripe A en 2009, año en que la afluencia de turistas cayó considerablemente.

La AMPI ha organizado la primera edición del Foro de Inversión Rivera Maya, que se realizará del 11 al 13 de mayo en el centro de convenciones del Hotel Fairmont Maya Coba, en el municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo.

Al foro acudirán alrededor de 300 inversionistas y autoridades municipales, del estado de Quintana Roo y del Gobierno federal.

Según cálculos de la AMPI, en 2008 el sector inmobiliario de la Riviera Maya movilizó alrededor de mil millones de dólares en proyectos de inversión, cifra que se desplomó un 60 % en 2009 y un 30 % en 2010, en ambos casos con relación a las cifras de 2008.
Los profesionales del sector esperan que en 2011 el mercado se recupere a los niveles de 2008 o que caiga solo un 10 % frente a los resultados de ese año.

Durante el revuelo que causó la epidemia de gripe AH1N1 en 2009, que finalmente resultó ser menos letal de lo que se creía, "era impresionante ver cómo estaba parada toda la industria: calles vacías, hoteles cerrados", dijo.

Eso "nos hizo reflexionar mucho a algunos empresarios respecto a que no debíamos tener ese nivel de dependencia con la industria turística", comentó Gutiérrez.
Para ello, la AMPI encargó estudios a las universidades Tec de Monterrey y La Salle para definir diez áreas en las que la región debería orientarse para diversificar las inversiones que capta.

Las áreas identificadas fueron energía verde, alta tecnología, desarrollo de software, logística, medicina especializada, náutica, finanzas, agronegocios, recreación y el mercado de los retirados.

Por ejemplo, Gutiérrez señaló que el 96 % de los alimentos que consume la industria turística local (41.000 habitaciones de hotel en la Riviera Maya y 30.000 en Cancún) son traídos de otros países o estados de México, por lo que en el sector de agronegocios hay "un área de oportunidad inmensa".

Asimismo, el mercado de los "baby boomers" (estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, cuando las tasas de natalidad aumentaron abruptamente en ese país), que vienen a México con la intención de descansar o retirarse después de su jubilación, puede ser explotado desde los servicios médicos.

Para ello es clave "tener infraestructura médica, si no igual por lo menos similar a la que tienen en sus países de origen", apuntó.
 

Back to top