República Dominicana entre los Destinos turísticos más solicitados

15 de Agosto de 2018 9:41am
coordinador
República Dominicana entre los Destinos turísticos más solicitados

Al decir de agencias de viajes y de los propios turistas, República Dominicana lo tiene todo para unas vacaciones ideales, desde sus parajes naturales, las playas, el patrimonio de los centros históricos de sus antiguas ciudades, su gastronomía y su música, de los cuales dan fe los más de 4 millones de viajeros que llegaron a su territorio en lo que va de enero a julio de este año, para un crecimiento de 5,9 respecto a 2017.

Representa el destino perfecto para disfrutar en todos los sentidos, cuenta con una de las líneas costeras más extensas del Caribe que abarca cerca de mil 500 kilómetros y permite no solo bañarse en sus playas azul turquesa, sino también dar un paseo en yate, practicar deportes náuticos, atracar en sus marinas, recibir clases de surf y de buceo o practicar golf en uno de sus campos.

Las ofertas son para todos los gustos y presupuestos, desde los más altos con posibilidades de recrearse en lo excelso que ofrece el turismo de lujo en elegantes hoteles, hasta el  “todo incluido” y los más económicos. Pero además se destaca en el segmento de Turismo MICE y son muchos los empresarios que asisten a eventos pero también dedican unos días a excursiones y paseos.

En lo que va de año, esta nación tuvo entre los mercados emisores a  Norteamérica con el 61,2 % de los visitantes, Europa que registró el 22,1 %, mientras el 12,4 % correspondió a Suramérica, el 4,0 % a Centroamérica y el Caribe y el restante 0,3 % incluye a viajero de Asia y el resto del mundo.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que el país sigue un ritmo acelerado para alcanzar su meta del 2022, y apuntó que este crecimiento en la llegada de turistas obedece, entre otras cosas, a la campaña de publicidad y promoción realizada por MITUR y el sector privado, que han contribuido a mantener un resultado  positivo en el aumento acumulado del periodo.

García puntualizó que en los primeros 7 meses del año, las llegadas de visitantes al país denota un crecimiento de 5.9%, lo cual supera el nivel de crecimiento estimado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para las Américas, y que es consistente con el crecimiento esperado para cumplir con la meta de mediano plazo de alcanzar 10 millones de turistas.

Muchos de viajeros arriban mediante las  numerosas aerolíneas que conectan a Dominicana con el orbe, en busca de un ambiente de relax, pero también para conocer los sabores de la culinaria dominicana, que plantea como opciones desde los aperitivos de yaniqueques, catibías y quipes hasta los  sancochos, mofongo (conformado por plátanos con chicharrón), chivo guisado, asopado y bandera dominicana (con arroz, habichuelas y carne y  llamado así por sus colores y sabores).

A su vez, el viajero puede elegir entre los restaurantes vanguardistas de alta cocina, donde lo local se conjuga con lo internacional de la mano de chefs galardonados incluso con estrellas Michelin y establecimientos que exhiben Diamantes de la guía AAA.

Punta Cana, Samaná y Barahona, propuestas con encanto

República Dominicana cuenta con numerosos hoteles, villas y alojamientos que cumplen los más exigentes gustos de los huéspedes.

Punta Cana constituye uno de los lugares que resultan más atractivos a los viajeros, dada la calidad de sus 50 kilómetros de  mar que invitan a sumergirse o recibir la caricia de su arena blanca y fina, a lo que se suma la calidad de su planta hotelera, con instalaciones donde destaca el confort.

Entre los muchos atractivos de República Dominicana está Samaná, al norte de la isla, destino elegido por los vacacionistas que aman los deportes náuticos, como los apasionados por el surf y el kitesurf.

Otro elemento que atrae sin dudas, es el avistamiento de las ballenas jorobadas que llegan a esos mares de enero a marzo en número de 3 mil a 5 mil para aparearse en sus cálidas aguas.

Los que prefieren la naturaleza tienen selva pura por recorrer. Tras disfrutar de playas de ensueño igualmente pueden adentrarse en el corazón de la isla y disfrutar del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, donde se encuentra el Pico Duarte, con 3 mil 187 metros, que es la altura máxima de todo el destino.

Otra opción muy tentadora se presenta ante la vista del turista en Barahona, situada en la parte sur oeste de República Dominicana, a 190 kilómetros de Santo Domingo, reconocido como el lugar donde se conjugan playas, montañas y ríos, formando entre los tres una perfecta combinación.

Allí el viajero descubre vistas y paisajes espectaculares, así como grandes montañas que se asoman al mar. Ideal para el ecoturismo, sus parajes boscosos, con cuatro parques naturales, son muy apreciados por quienes prefieren este segmento.

Turismo en ciudades con patrimonio cultural

República Dominicana mantiene en su línea promocional los segmentos de sol y playa, turismo de golf, MICE, turismo de aventura y ecoturismo, pero también sigue la  estrategia de promoción del turismo cultural, patrimonial y de compras que le han permitido atraer más de 4 millones de viajeros de enero a julio de este año.

El turismo en las ciudades con patrimonio cultural es un nicho que cobra mayor fuerza con los trabajos que se han realizado en la Ciudad Colonial.

La Ciudad Colonial de Santo Domingo, primera ciudad del “Nuevo Mundo” , resultó reconocida por el portal Travel Latam como uno de los diez barrios coloniales que atraen a los viajeros en la región.

Travel Latam refiere que ese casco histórico abarca una cuadrícula de 16 calles y que allí se ubica la primera Catedral de América (construida en 1546), la Fortaleza, la Casa de Bastidas, el Palacio de los Capitanes, la Iglesia de los Dominicos, la Casa de las Monedas el Palacio de Borgella y la Casa de Tostado.

Reconoce que en América Latina y el Caribe existe un valioso patrimonio histórico, en el que se conjugan la influencia española o portuguesa con el legado de las culturas originarias, lo cual atrae cada vez más a turistas de todo el mundo.

Back to top