República Dominicana con la mira en el segmento MICE

06 de Marzo de 2018 11:19am
coordinador
República Dominicana con la mira en el segmento MICE

"La República Dominicana es el lugar perfecto para llevar a cabo programas MICE. Nuestras capacidades máximas de reunión están por encima de los 10.000 puestos, distribuidos entre Puerto Plata y la capital Santo Domingo" sobre este y otros temas conversamos con Petra Cruz, Directora para Europa de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo en República Dominicana.

¿En el año 2017 ha crecido el número de huéspedes alemanes en la Republica Dominicana para que el país se denomine como un destino preferido de larga distancia?

-La República Dominicana sigue siendo muy querida entre los alemanes: en el 2017 recibimos en la isla caribeña a 265.398 visitantes de Alemania, lo cual un 2,35 por ciento más que el año pasado. El número de huéspedes habría resultado aún más positivo, si Air Berlin no hubiese suspendido de imprevisto sus frecuencias de vuelo. Estamos convencidos de que el número de huéspedes alemanes también seguirá aumentando en el 2018. Agradecemos las magníficas cooperaciones con nuestras aerolíneas socias Condor, Eurowings y AZUR Air, las cuales cubrieron la demanda de los viajes deDüsseldorf e incluso incluyeron en su oferta nuevos vuelos directos.

Con respecto a los huéspedes provenientes de Austria y Suiza alcanzamos casi los 10.460 y 33.073 turistas, respectivamente- esto corresponde un 33,78 y 13,37 por ciento más que el año anterior-. En total, en el año 2017 visitaron la República Dominicana más de 6,1 millones de huéspedes, 3,83 por ciento más que en el periodo del año anterior. Las cifras son buenas, pero debemos seguir trabajando duro.

¿Cuál es el papel que juega Alemania para cumplir la meta del Ministerio de Turismo de alcanzar los 10 millones de turistas para el año 2022?

-Los huéspedes alemanes juegan un gran papel para que el Ministerio de Turismo alcance su meta. Es importante que la oferta vacacional se amplíe en un futuro con nuevas frecuencias de vuelo y regiones que no están en estos momentos en el programa. Como ejemplo quisiera mencionar el nuevo vuelo chárter con Condor de Frankfort a Samaná, al noreste de nuestra isla caribeña, el cual fue incluido en el plan de vuelo actual de invierno.Hasta el momento hay 36 vuelos directos provenientes de Alemania y dos de Suiza.

Para el verano están planificados 18 los vuelos directos provenientes de Alemania y tres de Suiza, entre ellos una nueva conexión con Edelweiss. Nos mantenemos con atractivas campañas de publicidad para promover las diferentes regiones de la Republica Dominicana así como son los segmentos: Lujo y estilo de vida, cultura, golf, naturaleza, aventura y deporte acuático. Y ya que la Republica Dominicana fue nombrada “Capital culinaria del Caribe” en el 2017, estaremos enfocándonos igualmente en los puntos fuertes gastronómicos.

La ITB promueve el cambio tecnológico en las comunicaciones así como el uso de las redes sociales en el turismo. ¿Presentará la Republica Dominicana la campaña Susurradores de Ballenas que atrae desde hace ya ocho años tanto a periodistas como a turistas a la protección de la ballena jorobada en la bahía de Samaná?

-La acción en línea “Susurradores de Ballenas” es parte fundamental de nuestra campaña, la cual llama la atención acerca de la experiencia natural en la Republica Dominicana. Las cifras hablan por sí solas: el año pasado se registraron durante la temporada de observación de ballenas, entre enero y marzo, 57.700 turistas –lo cual representa un 4,9 por ciento más en comparación con el año anterior-. Desde luego impartiremos nuevamente este año conferencias sobre el tema naturaleza y sostenibilidad en el marco de la feria ITB.

Marlene Rybka, nuestra Susurradora de Ballenas 2018, informará sobre sus tareas en colaboración con el centro de conservación y eco-desarrollo de la bahía de Samaná y sus alrededores (CEBSE) y con Whale Samaná, y también compartirá con nosotros sus vivencias. Además de los tours de observación de ballenas se realizarán excursiones al Salto El Limón y al Parque Nacional Los Haitises. Estamos ansiosos por ver con qué impresiones regresará de Samaná.

La Republica Dominicana quiere convertirse la capital de caribe del Segmente MICE. ¿Seguirá desarrollándose la isla caribeña en relación a esto e invertirá en infraestructura? ¿Qué grandes eventos están planeados para el 2018?

-La República Dominicana es el lugar perfecto para llevar a cabo programas MICE. Nuestras capacidades máximas de reunión están por encima de los 10.000 puestos, distribuidos entre Puerto Plata y la capital Santo Domingo. Especialmente en la metrópoli Santo Domingo se ampliará la infraestructura, entre ellos el recientemente construido centro de conferencias. El nuevo Hotel Hampton by Hilton Santo Domingo Airport, recién construido, hará progresar de igual forma el segmento MICE en nuestro país. El congreso profesional de turismo, Santo Domingo, Destino Capital”, así como la famosa feria DATE forman parte de los grandes eventos del 2018 –. Estos son los puntos de encuentro del sector MICE en el Caribe.

Su nombre fue incluido en el paseo de la fama de Múnich en el marco de la feria MICE, premio de la revista alemanaICJ MICE Marketing por su continua labor. ¿Hasta qué punto influye este reconocimiento en su vida cotidiana como profesional del sector turístico?

-El premio es el resultado de un largo trabajo de un equipo estupendo que se puso como meta posicionar a Republica Dominicana en el sector MICE. Los recintos modernos para conferencias y congresos de nuestro país, la buena relación prestación-precio y las innumerables posibilidades para la diversión en tiempo libre, tanto en la costa como en el interior del país, son algunos de los motivos por los cuales tenemos que seguir promoviendo el segmento MICE. Estoy convencida de que vamos por buen camino.

Back to top