Redes sociales y turismo... una armonía de modernidad

12 de Octubre de 2018 2:13pm
coordinador
Redes sociales y turismo... una armonía de modernidad

Las redes sociales constituyen una tendencia que gana cada vez más espacio y en la esfera del turismo se les reconocen como aliadas muy efectivas y no solo Facebook, WhatasApp, Youtube y Twitter, sino que ahora se ha posicionado en el cuarto lugarInstagram, la cual se reconoce como la única que ha crecido en España en 2018.

Tener perfil público en Instagram, con fotos que continuamente se van actualizando y textos cortos que llaman la atención, constituye ya una fiebre entre los adeptos, de ahí que expertos apunten cómo este boom impulsa a toda la industria turística a adaptarse a un consumidor deseoso de exhibirse.

De acuerdo con el Estudio Anual de Redes Sociales IAB, se reporta que  Instagram dio un salto cuantitativo en la península ibérica, y pasó de un 45 por ciento el año pasado al 49 por ciento en 2018.

Agrega la investigación que  Facebook en un año descendió 4 puntos, hasta el 87 por ciento, mientras  WhatsApp bajó 2 puntos hasta el 87 por ciento, en tanto Youtube se redujo en 2 puntos, hasta el 69 por ciento, y Twitter perdió igualmente 2 puntos de cuota, para el 48 por ciento.

La exhibición de los placeres y singularidades se muestra como una tendencia en los viajeros, quienes continuamente suben a Instagram las imágenes de los lugares que recorren, lo que comen y el tipo de alojamiento, por lo cual hoteles, agencias de viaje, Destinos turísticos y modalidades deberán cumplimentar este goce que siente el turista de exponer todo, con selfies incluidos.

Esta época de tecnologías posibilitan un acercamiento virtual y según directivos de la industria del ocio, sobre todo Instagram es muy usada por los viajeros millennials, esos jóvenes nacidos en la década del 90 que llegaron a este siglo permeados por el uso de internet y que no pueden prescindir de su móvil, tableta, portátil y su inclusión en redes sociales.

Ellos disfrutan de poner post referenciales de Destinos turísticos que visitan, lo cual se convierte en una excelente política de marketing que es totalmente gratuita y a favor del turismo, pues esas promociones hacen que crezca el deseo de potenciales viajeros.

No debe pasar por alto para directivos de esta esfera del ocio esa posibilidad de publicidad, por lo que deberán poner más atención a esta red, para aprender a posicionarse con ese sector y ofrecer una experiencia tecnológica y personalizada a tales viajeros.

Esos jóvenes de la referida generación millennials denominan instagrameabilidad a la acción de publicar entradas en sus perfiles, en las cuales no solo aparecen fotografías, sino también videos, Tips e historias relatadas por ellos que llega a convertirlos en influencers y tener miles de seguidores, atraídos por sus publicaciones.

Facebook y Twitter han sido también favoritos

Si bien hace unos años atrás, Twitter y Facebook eran las redes sociales favoritas para  los millennials, con el tiempo y en la actualidad Instagram pisa fuerte, y no solo en España, Europa, sino en países iberoamericanos.

Los perfiles en esa red social de jóvenes entre 20 y 31 años se destacan por crear un vínculo directo con sus seguidores, dando a conocer lo que está en tendencia o lo que ellos sugieren como algo cabalmente visual y atractivo.

Según los estudiosos del tema, los viajes han representado un factor importante  para la instagrameabilidad, y en la práctica se ve cómo propician el gusto entre sus seguidores por destinos de sol y playa, nieve y sedes de eventos musicales.

En pocas palabras pudiera decirse que  Instagram muestra aquello que está de moda o lo que viene marcando tendencia.

Y al percibir tal fenómeno propiciado por la red social, empresas hoteleras españolas como Meliá y Barceló demuestran ser conscientes de que salir en las redes sociales representa un creciente instrumento publicitario, y por ello crean espacios en sus hoteles, como piscinas sumamente atrayentes, que tienen prácticamente asegurado que causen furor en Instagram.

Es un aporte de marketing gratuito delasredes sociales, como buenas aliadas del turismo, que debe ser aprovechado al máximo en la industria del ocio.

Back to top