Recibe destino cubano condición de Ciudad Artesanal del Mundo

15 de Septiembre de 2018 11:43pm
editor
Recibe destino cubano condición de Ciudad Artesanal del Mundo

El afamado destino cubano de Trinidad en la provincia de Sancti Spiritus, recibió este sábado la condición de Ciudad Artesanal del Mundo , título que por primera vez recibe una urbe de Cuba y del Caribe.

Roberto Ponce de León García, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Sancti Spíritus, destacó la responsabilidad que entraña ser Ciudad Artesanal del Mundo, sobre todo por lo que conlleva sostenerla y continuar fomentando las tradiciones para las futuras generaciones.

Puntualizó que a partir de ahora el propio Consejo Mundial de Artesanías y la provincia toda deben comenzar a gestar programas de trabajo, pero, sin duda, son los trinitarios los principales artífices de esa permanencia, aclaró.

Todos ellos de una u otra forma contribuyen a que, además de su inclusión en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, Trinidad sea oficialmente desde hoy Ciudad Artesanal del Mundo y ahí está una comunidad como Manaca Iznaga, cuna de las más genuinas tradiciones y también plaza fuerte de la lencería y los textiles, significó.

A esa lencería y a esos textiles, que es lo más llamativo y lo que se ha conservado en cualquier casa de la otrora villa de 504 años de historia, dijo que se suman, a su vez, la cerámica o el yarey, por ejemplo, y todos ellos conforman un entresijo de tradiciones sumamente interesantes.

Ciudades de China, India, Irán y Chile ostentan también esta condición que en el caso de Trinidad está sustentada en la permanencia y el enriquecimiento de las labores de la aguja y en los esfuerzos institucionales por fomentarla.

Considerada una de las primeras villas establecidas en la Isla por los colonizadores españoles, miles de turistas nacionales y extranjeros llegan cada año a esta sureña localidad del centro del país, una de las mejor conservadas del Caribe, para disfrutar de su riquísimo patrimonio cultural, histórico y natural.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Back to top