Quintana Roo prepara declaratoria de desastre por sargazo en sus playas

18 de Julio de 2018 5:48pm
editor
Quintana Roo prepara declaratoria de desastre por sargazo en sus playas

La secretaria de Turismo a nivel estatal, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que están preparando una nueva declaratoria de desastre para Quintana Roo, por el arribo masivo de sargazo  a sus playas.

Las autoridades de ese destino mexicano anticipan que el alga continuará llegando en grandes cantidades y se requerirá recursos de manera permanente para enfrentar esta nueva condición que desde el 2015 no afectaba con tanta fuerza al estado.

En junio pasado, el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia para el estado, por medio de la cual se liberaron 62 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales para la contingencia.

Según publica en su sitio web "El economista", Vanegas Pérez informó que con esos recursos han contratado empresas para la limpieza permanente de playas en Cancún y Playa del Carmen, además de que está en análisis el método para capturar el sargazo en el mar y con ello evitar que se deposite en las playas.

Además, se estableció una mesa permanente de trabajo que coordina desde las labores de limpieza hasta la estrategia de contención en mar, así como el aprovechamiento industrial del sargazo.

La funcionaria estatal aseguró que hasta el momento no tienen ningún sólo registro de cancelación de reservaciones, pero se mantienen atentos a cómo se desenvuelve la actividad turística en los próximos días.


La Jornada Maya,  publicó también que con el objetivo de combatir el arribo masivo de sargazo que afecta las costas de Quintana Roo, se han implementado acciones para hacerle frente a este problema natural, que se ha vuelto recurrente en los últimos años.

"Estamos enfrentando nuevamente un fenómeno natural que se ha agudizado. El gobierno de Puerto Morelos trabaja con todo su potencial humano para aminorarlo, ya que la indicación es no bajar la guardia, por lo que se hace una convocatoria a la ciudadanía y a las organizaciones a que se sumen a estos trabajos, porque Puerto Morelos es de todos", indicó Luis Cardeña Peña, director de Servicios Públicos.

"Tenemos manchones de sargazo de la orilla de la playa hacia tierra adentro de cinco o seis metros, pero de la playa hacia el mar hay manchones hasta de 40 metros. Solo la noche de este lunes se dio un tremendo arribo masivo, que inundó de esta planta marina toda la zona costera del destino", explicó el funcionario.

Agregó que el gobierno de Puerto Morelos se suma a las labores que también realiza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp).


Por su parte, Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, agregó que los arenales de Puerto Morelos no están sucios, sino que se trata de un fenómeno natural que con el esfuerzo del Ayuntamiento se afronta en la actual temporada vacacional de verano, misma que registra una ocupación hotelera del 85 por ciento.

Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo, indicó que la temporada mantendrá altos índices de ocupación en los siete mil cuartos del destino. “Puerto Morelos ofrece una gran gama de atractivos como la Ruta de los Cenotes, donde se ubican parques ecoturísticos, cultura, gastronomía e historia”, refirió.

Por otro lado, el director de Servicios Públicos dio a conocer que se instauró en el municipio el Protocolo Puerto Morelos, integrado por el gobierno local, biólogos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), empresarios hoteleros y especialistas, para poder tomar decisiones para controlar el arribo de sargazo y que afecte menos a las playas.

“Estamos poniendo las bases para atacar este problema que llegó para quedarse. El sargazo ya no va a ser ajeno a la vida del Caribe Mexicano, y si no lo tenemos todos los años, sí cada dos. Hicimos un recorrido por lancha hace unos días, y viene una isla enorme de sargazo que llegará a las costas, por eso debemos estar preparados. Se están rehabilitando unas bandas marinas que en su momento se implementaron, pero que no han sido funcionales por un tema de ingeniería de ruedas”, concluyó.

Back to top