Quintana Roo abrirá un puerto para cruceros

03 de Noviembre de 2018 4:09pm
editor
Quintana Roo abrirá un puerto para cruceros

La naviera Capri Cruises está negociando los permisos para iniciar las operaciones de un home port de cruceros en Puerto Morelos el próximo año, revelaron fuentes oficiales.

En el marco de la vigésimo novena Conferencia Mundial del Foro Internacional de Promotores de Viajes y Turismo (International Forum of Travel and Tourism Advocates / IFTTA, por sus siglas en inglés), la secretaria de Turismo de Quintana Roo Marisol Vanegas Pérez, adelantó que el puerto para cruceros iniciaría operaciones entre marzo y abril próximos.

El primer viaje estaría a cargo de la empresa “Capri Cruise”, que ha manifestado interés de operar un barco de 800 pasajeros, tras más de tres lustros (16 años) de intentos por parte de varias empresas para cubrir la ruta Puerto Morelos-Cuba y hacia otras islas del Caribe.

La funcionaria indicó que “(la) Sedetur siempre va a estar a favor de proyectos que tengan el basamento legal adecuado, y que demuestran tener un beneficio para el destino”, y aseguró que el proyecto de «Capri Cruise» “no está soportado en la ilegalidad”.

Según Vanegas Pérez, “habría estancia previa y posterior al viaje, por lo que el proyecto beneficiará, pues la empresa sostiene que vienen a agregar demanda y derrama económica en comercios y restaurantes”.

La empresa se encuentra tramitando permisos en materia ambiental, así como las licencias correspondientes ante la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El servicio que echaría a andar Capri Cruises a partir del 2019 generaría estancias de hotel previas a la salida del barco y posteriores, una vez que regresen de su recorrido por el Caribe aseguró.

El pasado miércoles, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, aseguró que rechazan este proyecto como otros intentos en el pasado por las implicaciones de competencia y abaratamiento del destino que generarán los cruceros en todo el corredor Cancún-Riviera Maya.

Un estudio realizado por la Universidad del Caribe en el 2012, a propósito de la intención de construir en ese entonces un puerto de origen o home port para cruceros en la Riviera Maya, reveló que este proyecto habría provocado que se ahondase aún más en la caída de 50% que registraba la derrama económica del turismo de pernocta.

Los propios hoteleros, antes de que se presentase dicho estudio en el 2012, aseguraban que un home port en la Riviera Maya abarataría los destinos del Caribe mexicano al atraer turistas de escasa derrama económica con promedios de estancia de apenas tres noches contra las 6.7 del turista tradicional que actualmente llega a hospedarse a un hotel.

Back to top