Punta Colorada S.A. será un nuevo destino turístico en Cuba

18 de Mayo de 2017 12:27pm
coordinador
Punta Colorada S.A. será un nuevo destino turístico en Cuba

Raudel García, director de CubaGolf S.A., en representación de la parte cubana en la empresa mixta Punta Colorada S.A., explicó en exclusiva a Caribbean News Digital que “el proyecto total está diseñado para 25 años, en 7 etapas, que comprenden unas 3500 hectáreas”.

Durante FITCUBA 2017 fue firmada la Escritura Constitutiva entre las sociedades La Playa Golf & Resorts International Panamá S.A. y CUBAGOLF S.A., un acto en el que ambas empresas acordaron la creación de la empresa mixta Punta Colorada, S.A., que en su primera fase de desarrollo construirá dos campos de golf de 18 hoyos, 1500 habitaciones, una marina con capacidad para 300 atraques, un centro de convenciones, así como canchas deportivas, puntos náuticos, de pesca deportiva, entre otras instalaciones asociadas.

“Ahora solo están aportadas unas 700 hectáreas, que es donde se va a construir esta primera etapa. Cuando se concluya todo, por supuesto, va a representar un nuevo destino turístico”, explicó el directivo.

“Se apuesta por el desarrollo de un nuevo producto, el golf, que además de ser un deporte es un producto turístico que hace destinos”, señaló, y se refirió a que hoy Cuba solo cuenta con un campo de 18 hoyos en Varadero, Matanzas, y uno más pequeño en Capdevila, La Habana. Este último, según explicó, se beneficiará próximamente con un proceso de inversión y renovación, puesto que debe convertirse “en la escuela de los profesionales que van a trabajar en los futuros desarrollos turísticos”.

El director de CubaGolf, S.A. detalló que se trata de “un plan de desarrollo de 13 proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf”, de los cuales Punta Colorada S.A. es la tercera empresa constituida. “Tenemos además la empresa Carbonera desde el año 2014, con 1 campo de golf; y la Bellomonte con 2 campos. Punta Colorada, que acabamos de constituir, va a tener, en una primera etapa, 2 campos, pero va a llegar a 7. Esto viene siendo el circuito occidental.”

Destacó asimismo que “hoy el mundo mueve más de 40 millones de golfistas”, con Estados Unidos como el principal emisor. “El golf es un deporte caro, y lo que se mueve alrededor de esto es muy caro también, porque es calidad, altos estándares”, señaló. “Por eso va a cambiar el segmento de mercado en estos proyectos”, consideró, para destacar que el nuevo polo turístico representará beneficios económicos y turísticos para Cuba.

“Lo que van a constituirse son prácticamente ciudades”, con centros recreativos, culturales, marinas, centros de convenciones, entre otros proyectos. “Todo esto se hará respetando al máximo los diseños y conceptos en consonancia total con el respeto al medio ambiente”, que juega un papel muy importante porque Guanahacabibes es Reserva de la Biosfera. “El diseño de los hoteles tiene que ser diferente, los parkings tienen que ser soterrados, va a tener un grupo de exigencias trazadas por ambas partes”, explicó el directivo de CubaGolf,S.A.

Dentro del proyecto Punta Colorada, S. A., tienen previsto construir una marina de cruceros “que ha quedado reservada para la última etapa, porque el que hace turismo de cruceros viene buscando una serie de prestancias que no las va a tener hasta que no se hayan completado todas las etapas”, concluyó.

Considerado como uno de los proyectos de desarrollo turístico más importantes acordados en FITCUBA 2017, Punta Colorada abarcará unas 3500 hectáreas en los municipios de Sandino, Guane y Mantua, en la Península de Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río.

Back to top