Puerto Rico sigue apostando al turismo

19 de Abril de 2018 11:30am
coordinador
Puerto Rico sigue apostando al turismo

Siete meses después del golpe demoledor asestado por el huracán María a Puerto Rico, y a menos de dos del inicio de una nueva temporada ciclónica en el Atlántico Norte que según pronósticos, será muy activa, las autoridades locales se empeñan en impulsar el turismo en la llamada isla del encanto.

La industria turística, que contribuye con aproximadamente el 10% del PIB (producto interno bruto) en ese país caribeño, fue azotada con saña por el poderoso ciclón tropical, que castigó la infraestructura hotelera y dejó a millones de personas sin energía eléctrica ni agua potable, y a la postre desencadenó una crisis humanitaria en el archipiélago aún palpable.

El huracán María -el más intenso de la temporada 2017 y el tercero consecutivo en el área después de otros meteoros no menos peligrosos como Irma y José- tocó tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre con vientos sostenidos que sobrepasaron los 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que desencadenaron inundaciones y corrimientos de tierra.

Ese fenómeno meteorológico irrumpió en suelo puertorriqueño con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, con saldo durante su travesía arrolladora de 64 muertos (cifra que no ha sido confirmada oficialmente) y perjuicios económicos por más de 90 mil millones de dólares, de acuerdo con el gobierno local.

Atisbos de recuperación

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) difundió un balance positivo tras las vacaciones de Semana Santa -25 al 31 de marzo- y días festivos de Spring Break (vacaciones de primavera), con un nivel de ocupación de las instalaciones de casi el 100 %, de visitantes procedentes de Estados Unidos y otros países, así como nacionales.

El incremento de la confianza en la recuperación ha sido interpretado como un reflejo del esfuerzo realizado por la CTPR para comunicar que Puerto Rico esta nuevamente listo para recibir turistas.

"Hemos estado invitando a los viajeros, desde finales del mes de diciembre a que visiten la isla y vean por sí mismos nuestra recuperación como destino (…) una de las mejores formas en que las personas pueden apoyar a Puerto Rico es visitándonos”, afirmó la directora ejecutiva interina de la compañía, Carla Campos.

La funcionaria aseveró que las proyecciones de actividad turística son muy alentadoras y se prevé continúe en aumento a lo largo del año.

Seguimos apostando al turismo como motor de desarrollo económico; no solo hemos estado comunicándole al mundo que Puerto Rico está listo para recibirlo, sino que también estamos ejecutando esfuerzos dirigidos a promover el turismo interno, añadió.

Como una buena señal ha sido vista la celebración de grandes eventos, que en abril sumó la Semana de la moda de San Juan, la serie de dos partidos de la Major League Baseball, entre los Mellizos de Minnesota y los Indios de Cleveland, y la edición 11 de Saborea Puerto Rico.

"Una de las fortalezas de Puerto Rico como destino turístico es la gastronomía", declaró a Caribbean News Digital (CND) Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo local, que mereció el Premio Excelencias Turísticas 2014, precisamente por el proyecto Saborea Puerto Rico.

Enamórate de Puerto Rico

A las puertas de una nueva temporada ciclónica -que se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre- el optimismo gubernamental contrasta con la realidad que devuelven las imágenes de negocios cerrados y de centenares de familias puertorriqueñas que perdieron sus hogares a causa del ciclón y hoy viven en casas con techos de lona o en centros de evacuación.

El sistema eléctrico -destruido casi al 100 %- es inestable, y aunque el gobierno asegura que el 80 % de la población tiene energía, fuentes consultadas por CND aseguran que en el centro de la isla hay áreas sin electricidad y muchos municipios permanecen a oscuras; eso sin contar los reiterados apagones en las ciudades.

Como botón de muestra, basta citar el apagón general que tuvo lugar este miércoles 18 de abril, que dejó a oscuras a los más de tres millones de habitantes del territorio, el segundo en menos de dos semanas.

En cuanto a las telecomunicaciones, existen zonas de desconexión en aquellos puntos donde las torres de comunicación carecen todavía de servicio de electricidad; y otro tanto sucede con el agua potable, mientras decenas de puentes y caminos siguen sin reparar por falta de materiales o de financiamiento.

Enamórate de Puerto Rico”, con vistas a las ya cercanas vacaciones de verano de julio y agosto.

 

El foro pretende fortalecer la industria turística, manifestó el senador del Distrito de Arecibo y presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, José Pérez Rosa.

Queremos presentar la mejor cara de Puerto Rico, la que tanto impresiona y llama la atención del turista cuando pisa suelo puertorriqueño; sus bellezas únicas, agregó el senador, impulsor de la iniciativa.

Pérez Rosa dijo que además de presentar la visión de cada agencia invitada -la Compañía de Turismo, el Destination Marketing Organization, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Instituto de Cultura, el Departamento de Recreación y Deportes, entre otros- la audiencia podrá disfrutar de música típica y de la gastronomía local.

Back to top