PROMPERU suma esfuerzos en FITUR 2018

30 de Enero de 2018 10:49am
coordinador
PROMPERU suma esfuerzos en FITUR 2018

En ocasión de celebrarse en Madrid, España, la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018), Caribbean News Digital entrevistó en exclusiva a la señora Sandra Doig Alberdi, subdirectora de Promoción de Turismo Receptivo de PROMPERU, la agencia de Promoción Turística del país sudamericano.

¿Cómo trabajaron la promoción a través de la gastronomía y cómo han logrado en relativamente poco tiempo ser tan conocidos en el mundo?

Creo que todo esto surgió tanto por la parte privada como la pública. Somos conscientes que tenemos una diversidad de ecosistemas que al final se proyectan en diferentes productos y estos productos en platos porque cada región tiene sus peculiaridades y vimos ahí una oportunidad y a eso se le suman los chefs que han ido surgiendo, han ido especializándose e investigando también esta realidad en las regiones.

Ha sido la suma de esfuerzos y PROMPERU ha sido una oportunidad porque la gastronomía tiene mucha identidad, identidad geográfica y de nivel cultural. Hemos organizado una serie de eventos y hemos tenido presencia tanto en eventos estrictamente gastronómicos como en eventos turísticos donde justamente decimos por qué se come un cevichito en Piura, se come un cuy chactado en Cuzco, porque ese es su escenario natural, es el reflejo de una realidad cultural y también geográfica.

El trabajo ha sido en paralelo en espacios que después en la medida en que han ido creciendo han ido juntándose cada vez y logrando esta simbiosis. Ahora hablamos del Perú a través de su gastronomía pero esta diversidad nos permite hablar de costas y reservas y en cada uno de estos espacios sus principales atractivos y las principales experiencias que puedes tener en nuestros destinos. Esto es un poco lo que también refleja nuestra campaña de promoción turística.

Cuando hablamos de “Perú, el país más rico del mundo”, hacemos referencia a la riqueza y experiencias que alimentan el alma y que te fortalecen porque ahora la gente ya no viaja tanto para comprar cosas, sino para vivir experiencias que nutran como persona y que son cosas que además nadie te las quita.

A eso es a lo que estamos haciendo referencia y cuando hablamos de la culinaria y la gastronomía, de sentarse a la mesa a comer, es un compartir, es una experiencia más, es conocer un destino a través de sabores, sensaciones, olores, todo está muy unido, pero sí ha significado mucho participar, acompañar o llevar muchas veces a un chef con un knowhow particular y un conocimiento muy profundo de las técnicas, de los productos.

Eso ha ido evolucionando  y ahora hablamos de mezclas, lo que es una manifestación de toda esta historia, de la llegada de los chinos a Perú, de la llegada de los italianos, de los japoneses  y ahí tienes la nueva cocina peruano italiana, la cocina novoandina, todo lo cual es reflejo de esta simbiosis cultural y que además ya se exporta porque tenemos restaurantes peruano japoneses en Asia, también en España hay restaurantes típicos, pero también hemos aprendido de la gastronomía española, hemos tenido chef españoles en espacios tipo MISTURA , entonces creo que ha sido un recorrido  muy interesante para Perú y también para España.

¿En el caso de los viajeros europeos y españoles, qué les mueve a viajar a Perú, aparte de cosas tan increíbles como Machu Picchu? ¿Qué siente usted que es importante para el viajero europeo?

Para nosotros Europa es muy importante porque en general es un continente que sabe viajar, que valora mucho la riqueza cultural, pero también la cultura viva, compartir con las comunidades que se encuentra, con sus tradiciones, con su estilo de vida que es diferente, pero que está muy relacionado con lo simple, lo sencillo, lo importante.

Hemos conversado con españoles, con franceses, con alemanes, y ellos buscan esta mezcla arqueológico cultural, cultural vivencial en espacios mágicos creo. Si se va a Machu Picchu o a diferentes sitios arqueológicos es una mezcla de atractivos culturales y naturales y el entorno que uno respira es impactante y te pone las cosas en perspectivas y eso es lo bonito.

En los franceses vemos mucho interés en lo que es inversión cultural, en los españoles lo vemos en la mezcla aventura naturaleza y en algunos casos están también solicitando cada vez más interactuar con comunidades donde lógicamente el nivel de comodidad puede ser diferente, pero significa volver a las raíces y eso es importante a la hora en que uno viajar, interactuar y tratar de entender otras realidades.

Los españoles además manejamos el mismo idioma, tenemos muchísimos lazos muy fuertes que le permiten moverse en todo el Perú sin ningún problema. Desde el año pasado hemos estado lazando como nuevo producto Kuélap, que es un sitio muy bonito, pre-inca, de la cultura Chachapoyas, en el norte de Perú, y ya tenemos como 17 mil extranjeros que llegaron el año pasado y lo interesante es que hay españoles, son los segundos que más han llegado a nivel extranjero.

Eso también dice un mensaje, que el español se siente en su tierra y se mueve no solamente a los destinos tradicionales en el sur, sino también a los destinos del norte porque quieren algo más diferente, no tan turístico, a lo mejor es la segunda o tercera vez que van a Perú y quieren investigar un poco más, explorar y tienen la frescura de moverse como en su casa.    

¿Cómo está resultando trabajar con las comunidades y cómo se une el trabajo con la ciudad desde el punto de vista de promoción?

Interesante pregunta porque efectivamente en la zona urbana de alguna manera el trabajo está ya más estructurado pero nuestro reto es hacer que la gente mire a ciertas ciudades con esa mirada más urbana, más gastronómica, más moderna, más de eventos y en eso se trabaja, generando contenidos para difundirlos con la suficiente anticipación como para decir: si vas a Perú y piensas hacerlo en agosto o en mayo, quizás te conviene en mayo porque va a haber tales eventos que te interesan.

Eso estamos haciéndolo de la mano con diferentes instituciones que son las que generan esos eventos que pueden ser culturales, de cine latinoamericano, son eventos que se repiten durante el año. Es lo mismo que hacemos nosotros cuando pensamos ir de vacaciones a Madrid. Ese es el reto a nivel urbano gastronómico y para eso tenemos los acercamientos con diferentes instituciones que nos dan información y nosotros tenemos que saber comunicarla.

En el caso del tema del turismo rural, nos apoyamos mucho en las diferentes fuentes de información, no desarrollamos tanto la oferta sino las promocionamos, nos apoyamos en el Viceministerio de Turismo que tiene su programa de turismo rural comunitario y ya tenemos identificadas varias de estas comunidades que se han preparado, saben recibir, tienen la preparación para la manipulación de alimentos, saben cómo deben tener listas sus habitaciones, qué tipo de actividades pueden compartir con los visitantes, y que tengan claro su rol de anfitriones sin perder la autenticidad.

También hemos visto otras iniciativas, que se pueden ir trabajando en ciertas zonas y en ese sentido nos ayuda trabajar con ellos porque muchas veces tienen otra imagen, ven la parte productiva y el turismo es un complemento y nosotros los ayudamos a que tengan acceso al mercado.

Hay propuestas de explotar las áreas naturales de conservación, pero también hay áreas de conservación privada que son como pequeños complementos que entran dentro de programas mayores.

Lo que hacemos entonces es buscar otras instituciones que ya vienen trabajando en el desarrollo del producto, nos aseguramos de que sean iniciativas listas para un mercado europeo, sobre todo, o americano, y en base a eso las integramos dentro de nuestro programa de comunicación por los diferentes canales.        

¿A nivel de conectividad cómo está Perú tanto con el exterior y a lo interno? Una persona que llega a Perú, pero si después se quiera mover, ¿cuáles son los mejores medios, líneas aéreas?

Tenemos a nivel de Europa muy buena conectividad directa con Barcelona, con Madrid, se han puesto vuelos de 12 líneas aéreas y ha mejorado mucho la conectividad directa con Barcelona, con Madrid tenemos muchísima, tenemos más de 23 vuelos semanales en estos momentos, hay tres o cuatro líneas fuertes que tienen vuelos diarios.

Con algunas de estas líneas tenemos además áreas estratégicas que nos permite trabajar durante todo el año y reforzar la presencia de Perú en estos espacios. A lo interno de Perú tenemos líneas interesantes.

Nuestra principal puerta de acceso es Lima, pero hay otros vuelos que nos han ayudado muchísimo a conectar más norte-sur, hay un vuelo que va de Bogotá a Cuzco directamente, hay otro que va de Panamá a Trujillo, en el norte, se está abriendo este año un vuelo de Quito a Cuzco con lo que estamos facilitando que no se tenga que regresar a Lima para ir al norte, sino se puede ir directamente, eso nos va a ayudar en esta diversificación que quisiéramos.

En realidad, sentimos genial que el español vaya al Cuzco, pero con la capacidad que hay de moverse por todo el país queremos también que visite otras regiones. 

¿Sus principales visitantes de dónde son?

Nuestro principal país generador es Chile, país fronterizo y que representa el 28 por ciento en nuestro mercado. El segundo más importante es Estados Unidos, 16 por ciento. En el caso de Europa a nivel general es 16 por ciento, España es el primer emisor y representa el  cuatro por ciento  en este mercado.

El Papa llegó a Perú. ¿La parte de turismo religioso es importante en Perú, existe, lo están trabajando y qué significa la llegada del Papa a Perú?

En general el peruano es religioso, somos una población católica, la visita ha generado mucha esperanza. Perú tiene problemas internos que los está solucionando, pero siempre la llegada de una personalidad como el Papa renueva la esperanza, las ganas de decir sí, hay que sentarnos a solucionar de la mejor manera y seguir avanzando como país que tiene muchas fortalezas, que ha venido creciendo económicamente y que ha ido generando los espacios para que económicamente se identifiquen más turistas, pero también se generen inversiones.

Definitivamente va a ser muy positivo porque el Papa viene a sentar las bases de conversar, él está poniendo un poco el dedo en la llaga, en cada sitio que va a visitar que es Trujillo, Puerto Maldonado y Lima, va a hablar de estos problemas y a llamar a reflexionar, a conversar, por lo que va a ser positivo y va a generar un clima adecuado para seguir avanzando como país.

Han recibido el Premio Excelencias en esta feria. ¿Qué ha significado para ustedes?

Es interesante porque está relacionado con la gastronomía. Es un reconocimiento de que las raíces de la gastronomía en Perú son tan fuertes que seguimos evolucionando, ya estamos en la cuarta generación de chef, cada una delas cuales aportó en esta evolución.

Esta cuarta generación viene con nuevos temas que habla de una gastronomía responsable, de cómo hay que reducir el tirar la comida. Al inicio se trataba de resaltar la identidad, la fuente, los productos, la siguiente generación ha hablado de conectar el plato con los productores, de insumos y los agricultores, y en esta nueva generación se trata de hablar sobre de qué manera los alimentos nos nutren, no solo es comer rico, sino cómo buscar la combinación indicada y finalmente se logra eliminar la malnutrición en Perú y en el mundo porque muchos de los productos que tiene el Perú son altamente nutritivos.

Me parece genial que estos sean los temas que la nueva generación está poniendo sobre el tapete y que se esté comprometiendo a ayudar a solucionarlos. Es algo muy positivo y es una evolución que se puede dar porque las raíces son fuertes.

Back to top