Profesores de EEUU participaran en congreso Neurología en la Habana

26 de Mayo de 2017 5:19pm
editor
Profesores de EEUU participaran en congreso Neurología  en la Habana

Entrevista a Directora General del Centro Internacional  de Restauración Neurológica (CIREN).  Doctora Tania Margarita Cruz Hernández.  Expoturismo Panamá.

El servicio de Neurocirugía puede abarcar toda la cirugía tumoral, vascular, espinal, pero tenemos cirugías en las que somos líderes como es la cirugía del Parkinson y la cirugía de la epilepsia. Ahora mismo atendemos más de 550 pacientes extranjeros y hemos  recibido a lo largo de estos años en este último quinquenio pacientes de más de 92 países.

¿Con esta apertura de Estados Unidos están haciendo algún tipo de contacto con especialistas?

Tenemos la potencialidad de recibir pacientes procedentes de Estados Unidos, se atienden en nuestro centro sin ninguna dificultad y hemos desarrollado en este último periodo intercambios científicos con expertos. Días atrás desarrollamos un evento de trastornos del movimiento, también uno de esclerosis múltiples con seis profesores invitados de Estados Unidos y hemos desarrollado eventos Cuba-Estados Unidos de neurocirugía con profesores invitados de ese país, un número importante de neurocirujanos, y los días 16, 17 y 18 se desarrollará el Neurocuba, es decir, el congreso más importante de la Neurología y la Neurocirugía en Cuba que va a sesionar en noviembre en el Hotel  Habana Libre y tiene como invitados profesores expertos de la Neurocirugía en el mundo y dentro de ellos un grupo de profesores norteamericanos.

Los precios con respecto a otros países?

Entrevistada: Precios competitivos. Tenemos un centro que oferta paquetes de estudio, primero una semana de evaluación del paciente donde ofertamos alta tecnología. El CIREN tiene una inyección de tecnología ahora este último año. Tenemos comprado lo último en neurorestauración para la rehabilitación del paciente con afecciones neurológicas, tenemos gimnasio de pediatría, gimnasio de adultos, equipamientos para miembros inferiores y para miembros superiores ,con laboratorios de estudios de evaluación del paciente y tenemos un salón de operaciones equipado con neuronavegación, con cirugía mínimamente invasiva, con marco estereotáxico para la cirugía funcional, para otros tipos de cirugías en especial la del Parkinson y todo esto con precios muy competitivos comparados con el mundo y hacemos programas médicos ajustados en dependencia de la patología del paciente y de sus posibilidades económicas.   

Hay algo muy importante para diferenciar al CIREN con cualquier otro tipo de clínica mundial y es la atención personalizada y el número de horas que un paciente recibe de atención sobre todo los pacientes neurológicos. Qué diferencias hay con otros medios?

Entrevistada: Nosotros realizamos un tratamiento multidisciplinario, es decir el paciente recibe de seis a siete horas de rehabilitación diarias, de lunes a sábado, por un equipo que tiene al neurólogo de cada esfera pero tiene  también fisiatras, siquiatras, logopedas, foniatra, rehabilitador personal, enfermeros especializados, neurocirujanos interconsultantes , más de 11 personas para un paciente, lo que permite una atención personalizada, intensiva y multidisciplinaria, esto nos hace únicos y este programa que tenemos es de restauración neurológica, no solo es la rehabilitación, sino es la restauración porque está basado en las posibilidades de neuroplasticidad que tiene el cerebro humano, algo que hemos investigado porque tenemos un área de investigación preclínica o básica con investigadores dedicados solamente al estudio de la neuroplasticidad con publicaciones importantes a lo largo de este periodo. Tenemos además un programa, una clínica que estamos reaperturando de restauración biológica que se llama  Rebioger, que vamos a inaugurar en la primera semana de  junio. Tiene programas para calidad de vida, programa facial, corporal.

Hay un panameño que fue restaurado en el CIREN. Es la historia de un joven  que a los 18 años tuvo un accidente camino a la universidad al examen final, quedó tetrapléjico, vivía en las cumbres y le pusieron dos hierros que iban de la nuca a la espalda, inmóvil total, sin control de esfínteres, sin movimiento absoluto, solo movía la lengua y los ojos. Con un tratamiento que se le realizó en  el  CIREN este muchacho consiguió dos cosas que para él eran su vida: mover los ojos completamente, dos dedos de las manos y controlar los esfínteres.  De esa forma terminó su carrera y se convirtió en ingeniero electrónico, reparaba computadoras, movía con la lengua un casco, se ponía las pantallas encima y el solo era capaz de generar programas nuevos. Ese es un milagro del CIREN.    

Hay mucha oferta de servicios médicos en el área pero consideramos que los servicios médicos en Cuba se distinguen por varios aspectos, el primero de ellos la preparación del recurso humano que es certificada, la Universidad cubana tiene mucho prestigio, con un programa certificado de formación sólida , pero ese recurso humano está asociado al humanismo como principio básico, condicionado su actuar en función del paciente , de su patología, de resolver lo que tiene,  no está vinculado a un tema económico porque eso está en la formación del médico cubano y por otro lado nuestros programas son competitivos y los hospitales que brindan atención médica internacional también están certificados por el Bureau Veritas,  por las normas ISO 9001.

¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes?

El nivel de satisfacción podemos catalogarlo como muy bueno. Tenemos una unidad organizativa de calidad montada en el centro que realiza encuestas a los pacientes. Nadie egresa del CIREN sin tener encuestas semanales, tenemos estándares de satisfacción que los comparamos con igual periodo del año anterior y crecen los estándares .Lo tenemos catalogados en 4,8 en base a 5. Ahora estamos haciendo inversiones en el área de investigación y en equipamiento y mantenimientos constructivos, siempre mejorando el confort de las salas como parte de un programa que tiene el Ministerio de Salud Pública de Cuba en todos los hospitales y en particular en las salas de atención médica internacional.

Cuáles son los mercados a los que están apuntando por el turismo médico?

Por el turismo médico México es un mercado muy importante para nosotros, también Colombia, Chile, en Panamá también queremos tener representación en servicios médicos, Venezuela.

El hecho de que los turistas norteamericanos no puedan viajar a Cuba afecta esta oferta o no?

Pueden atenderse en Cuba porque hay visas que le permiten al turista llegar a Cuba y acceder a los servicios médicos, por nuestra parte no hay limitantes y los podemos atender.

Se estima el ingreso anual por porcentaje que representa esta actividad para la economía cubana?

La economía cubana tiene un porciento importante. No podríamos cuantificarlo pero la economía dedica más del 25 al 26 por ciento en la salud del pueblo cubano que recibe una atención gratuita, universal. Los servicios médicos en fronteras, los servicios médicos en colaboración en otros países, los servicios académicos,  constituyen hoy un puntal importante dentro de los ingresos al  país en divisas.

Back to top