Princess Hotels: En Punta Cana recibimos menos clientes de alto standing

22 de Marzo de 2018 10:03pm
editor
 Princess Hotels: En Punta Cana recibimos menos clientes de alto standing

Entrevista a Manuel Serrano, Director General de Ventas de la cadena hotelera española Princess Hotels para el Caribe

En el contexto de la celebración de la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT 2018), con sede en Rusia a mediados de marzo, el Caribbean News Digital entrevistó a Manuel Serrano, Director General de Ventas de la cadena hotelera española  Princess Hotels para el Caribe.

¿Cuántos años llevas en este sector?

Más de 23 años en el sector turístico, y con la cadena Princess llevo ya once años.

¿En qué lugares del Caribe tiene hoteles Princess?

Tenemos cuatro propiedades en Punta Cana, en República Dominicana, con mil 736 habitaciones; y otros tres hoteles en la Riviera Maya, en México, que suman dos mil habitaciones.

¿En qué zona de la Riviera Maya están ubicados?

A cinco minutos de Playa del Carmen.

El mercado ruso, que cayó fuertemente hace cuatro años, está hoy en recuperación, ¿qué notan ustedes en cuanto a tarifas y calidad de turistas?

Estamos mejorando lo que son capacidades aéreas y por tanto el volumen de pasajeros rusos que llega al destino. Ha habido un descenso importante de precios, y aunque no me gusta hablar de calidad de viajeros, sí se percibe un segmento social más bajo, con un poder adquisitivo menor.

¿Qué buscan? precio. El seguimiento de vuelo regular no se ha sentido tanto, aunque ha bajado, y el chárter es un vuelo de volumen, con la mira puesta en el costo.

¿Cuáles son los operadores que están en esa búsqueda de precios y llevando los vuelos mayores?

Los turoperadores que tienen chárteres a la zona son Anex, Estur, Biblio Globus y Pegas. El mayor -topando el 70-75 por ciento de las capacidades aéreas- es el turco Anex Tour, que entró con fuerza brutal los últimos tres años. Consiguió un market share (participación de mercado) fundamental y es lo que le permite negociar fuerte a la baja de precios.

Esos mayoristas de turismo están garantizando habitaciones y consiguiendo muy buenos precios, con el cliente final como el mayor beneficiado. La rentabilidad está siendo, lamentablemente, cada vez menor.

¿Qué turoperadores de lujo trabajan con ustedes ahora y cuáles han quedado en el mercado?

Se trata de turoperadores más pequeños -muchos con contratos con agencias receptivas- que no mueven grandes volúmenes, sino que buscan poder adquisitivo, lo cual implica hoteles de un segmento más alto.

Quien opta por ese tipo de destino empieza a sentir que no es el ideal pues hay un volumen muy grande pagando productos más baratos. Entonces busca plazas más elitistas u hoteles muy puntuales. Es un contrasentido, como el pescado que se muerde la cola: traemos más rusos en chárteres pero perdemos lo que originó el mercado de ese país, que eran viajeros de alto nivel y con mucho gasto.

Los turoperadores grandes que antes tenían, incluso, segmentos del avión en business (primera clase), están quitando esa opción para abaratar más el costo. Se está sintiendo también esa llegada más pequeña, que prefiere productos de muy alto standing (nivel) en la zona de Punta Cana. Los productos que más abundan, que son los promedios como los nuestros o promedio alto, estamos recibiendo menos clientes de ese perfil.

¿La desaparición en su momento de transaéreo, la succión de los aviones por Aeroflot y el nacimiento de operadores como Anex, cómo afectan el control de los chárteres a República Dominicana?

Se están canibalizando entre ellos. Ten en cuenta que la mayoría de esos turoperadores son propietarios turcos que volaban muchos a Turquía, y con los problemas que han habido en ese país y en el Mediterráneo tenían que buscar opciones.

Un avión parado resulta más caro que uno que esté volando a otro destino, por eso optaron por la alternativa de República Dominicana, intentando igualar lo máximo posible los precios, y eso ha generado flujo de pasajeros pero con tarifas mucho más baratas. 

¿Qué consecuencias tendrá el renacimiento de Turquía con unos precios tan bajos?

Va a afectar sin dudas, de hecho ya lo estamos sintiendo; de cara a este verano hay una bajada de asientos porque hay aviones que reubicarán en Turquía. Creo que golpeará más a destinos en España, como las Baleares, las Canarias y Andalucía, ahí lo sentirán más porque Turquía se vuelve a abrir y vuelve a explotar.  

¿Princess Hotels tiene propietarios españoles?

Sí. La compañía pertenece a la familia Cabrera. El señor José Cabrera es el propietario de todos los hoteles, y los hijos están ahora en el proceso de transición a la propiedad.

¿La familia pertenece al grupo Hyatt?

Así es, pertenecen a esa asociación, a la hora de tomar decisiones e intentar coordinar estrategias y movimientos consolidados.
 

Back to top