Impulso del mercado chino cambia el rostro de la industria mundial de turismo

10 de Noviembre de 2011 5:12pm
webmaster

El continuo crecimiento del enorme mercado de China, tanto en viajes al exterior como domésticos, cambiará para siempre la industria global de la hospitalidad, afirma el Reporte Mundial de Tendencias que presentan habitualmente en Londres la firma Euromonitor  International y la organización de World Travel Market.

“Asia: crece la influencia de China”, es una de las ocho tendencias destacadas en el WTM Global Trends Report 2011, presentado por estos días en la más importante feria del turismo mundial.

Según el estudio, el gasto de los consumidores chinos en alojamiento alcanzara los 57 mil millones de dólares en 2011, tercero a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y Alemania; sin embargo, continuará creciendo y debe llegar a 67 mil millones en 2015, pasando al segundo lugar.

Ante la creciente influencia china en el sector de viajes y turismo, muchas compañías hoteleras están adaptando sus marcas en China, asociándose con compañías del país asiático, o creando programas específicos para los viajeros chinos en otros países. Planean continuar creciendo en el mercado doméstico de esa nación, adoptando las experiencias y las prácticas que les ayuden a acomodar sus propiedades en otros países para atraer a turistas chinos.

En ese sentido, el reporte destaca que gigantes de la hotelería española como Sol Meliá y NH Hoteles han tomado el camino de las asociaciones. Sol Meliá se asoció con Jin Jiang Hotels para compartir sus mejores prácticas, mientras que el grupo de viajes chino HNA compró el 20% de NH Hoteles para ayudar en el ingreso de la cadena al mercado del Gigante Asiático.

Starwood tiene en desarrollo 100 hoteles en China, y en 2010 la membresía china en si programa de fidelidad Preferred fue la segunda más grande a nivel mundial.

Por su parte, Hilton Worldwide lanzó la iniciativa Hilton Huanying (término chino para “bienvenido”), asegurándose de contar con servicios adaptados a huéspedes del país asiático, personal de recepción con dominio del mandarín y canales de TV chinos incluidos en la oferta de entretenimiento en las habitaciones, así como desayuno con opciones para el paladar chino.

Intercontinental lanzará una marca de alta gama dirigida al mercado chino en 2013, rebautizando en China su Holiday Inn Express brand,  que ahora se traduce como “Smart Choice”.

Caroline Bremner, responsable de Investigación de Viajes y Turismo en Euromonitor Internacional, destacó que “los hoteles están aplicando estrategias diversas para aprender más sobre el consumidor chino y extender ese conocimiento a sus redes mundiales. Con 62 millones de viajeros chinos al extranjero previstos para 2015, los hoteles con capacidad para responder a los usos y gustos del turista de China seguramente se beneficiarán”.
 

Back to top