Personalidades del mundo muestran pésame por fallecimiento de Fidel Castro

26 de Noviembre de 2016 1:16pm
coordinador
Personalidades del mundo muestran pésame por fallecimiento de Fidel Castro

Grupo Excelencias resume aquí algunas de las principales muestras de condolencias por el fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro Ruz.

Declaración del Presidente Obama sobre el fallecimiento de Fidel Castro

"Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, en pos de un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos", agregó Obama.

A continuación, el mensaje de Obama:

“En esta hora del deceso de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento colma a los cubanos ?en Cuba y en los Estados Unidos? de fuertes emociones, al recordar las innumerables formas en que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana. La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo que le rodearon.

Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos. Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, en pos de un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos: los vínculos familiares, la cultura, el comercio y una común humanidad.

Este compromiso incluye las contribuciones de los cubanoamericanos, que han hecho tanto por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.

Hoy, ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los días venideros, ellos recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Mientras lo hacen, el pueblo de Cuba debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América.

Mariano Rajoy Brey

?@marianorajoy

Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR

Nicolás Maduro

?@NicolasMaduro

A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida... Hasta la Victoria Siempre...

Rafael Correa

?@MashiRafael

Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!

Salvador Sánchez Cerén

?@sanchezceren Fidel vivirásiempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad.

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en entrevista telefónica con VTV que estaba "sorprendido y dolido por la partida del comandante Fidel". "Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano nuestra condolencia, solidaridad con la familia, con el gobierno y con el pueblo cubano", dijo Morales. "Fidel nos ha dado lecciones de lucha por la liberación e integración de los pueblos del mundo".

Papa Francisco

El papa Francisco envió un telegrama de pésame Raúl Castro en el que expresó sus "sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación". "Ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de ese país".

Vladimir Putin

En un comunicado distribuido por el Kremlin, Vladimir Putin le expresó a Raúl Castro y al pueblo cubano sus "profundas condolencias por la muerte del líder de la Revolución Cubana, tu hermano Fidel Castro".

"El nombre de este hombre de Estado es considerado un símbolo de una era de la historia moderna mundial. Construida por él y sus compañeros, la libre e independiente Cuba se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional, y sirvió como un ejemplo inspirador para muchos países y pueblos", agregó Putin.

François Hollande

François Hollande también expresó sus condolencias a Raúl Castro, a su familia y al pueblo cubano. "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Él personificó la revolución Cubana, con las esperanzas que despertó y luego en las desilusiones que provocó. Actor de la Guerra Fría, se corresponde con una era que terminó con el colapso de la Unión Soviética. Fue capaz de representar para los cubanos el orgullo del rechazo del dominio externo".

Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado en el que lamentó la muerte del líder cubano. "Fidel Castro era un líder destacado que sirvió a su gente por más de medio siglo. Un revolucionario y un orador legendario, el señor Castro hizo cambios significativos a la educación y la salud de su nación".

 

Visite nuestra galería Cuba: Duelo oficial por el fallecimiento de Fidel Castro

Back to top