Panorámica del turismo en Cuba

04 de Julio de 2013 12:32pm
webmaster
Panorámica del turismo en Cuba

La nación cubana se encuentra en un contexto de redefiniciones. Su futuro se construye paulatinamente con cada uno de los cambios económicos que se desarrollan en la actualidad. La fisonomía de la isla comienza a ser otra, aunque los valores constitutivos de la identidad nacional continúan funcionando como pilares. En ese contexto, el turismo es una de las esferas productivas que expresa las nuevas dinámicas en distintos sentidos.

La campaña comunicacional Auténtica Cuba propone una transformación de la imagen internacional del país, al diversificar sus atractivos como destino. Se sustenta en la idea de que Cuba no es únicamente sol, playa, ron y tabaco, sino una tierra con encantos múltiples en su historia, naturaleza, creaciones artísticas, tradiciones populares, creencias religiosas, prácticas culinarias y otros componentes del complejo mosaico cubano.

Mercados emisores

Las acciones para promover una visión amplia de la isla, además de incrementar los motivos para visitarla, permiten estimular la emisión de turistas en mercados tradicionales y también en otros nuevos.

A finales de junio, especialistas del Ministerio de Turismo (Mintur) promocionaron el destino Cuba en una gira por diferentes países de Asia, Oriente Medio y América Latina. Catar, Chipre, India, China, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá fueron algunos de los mercados donde se difundieron las variadas experiencias que ofrece el país antillano.

En Nicosia, la agencia de viajes Top-Kinisis y la embajada cubana en la capital chipriota organizaron conjuntamente la denominada Noche Cubana, en la que participaron decenas de representantes de touroperadores, y se aprovechó la velada para socializar diferentes programas y paquetes turísticos en la nación caribeña.

El embajador cubano, Aramís Fuente, comentó los principales resultados alcanzados por Cuba en el turismo, en lo relativo a la calidad, competitividad y proyecciones futuras, mientras que la vicepresidenta de Top-Kinisis, Elena Tanou, ratificó la voluntad de continuar promocionando el atrayente y prometedor destino caribeño.

De esta parte del mundo, en Managua, la delegada de la Oficina de Turismo para Venezuela, Colombia, Ecuador y Centroamérica, María Antonia Rodríguez, explicó a la prensa en una jornada de presentación de Auténtica Cuba que en Centroamérica “existen muchas potencialidades, por cuanto garantiza cada año 30 mil visitantes a Cuba".          
Rodríguez argumentó que con esa campaña pretenden abrirse a mercados regionales y, en especial, al nicaragüense, “donde tantos nos quieren y los touroperadores muestran interés por promover nuestras ofertas”.

Una de las principales limitaciones por el momento para esa intención de acercar Nicaragua a Cuba radica en las conexiones aéreas, no tan favorables como las de Panamá, que es el principal emisor de la zona hacia país antillano.

Respecto a esta situación, Rodríguez se mostró optimista y aseguró que se buscan alternativas.

No obstante, los fundamentales mercados emisores a Cuba continúan siendo Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, México, Argentina y los Estados Unidos, muy a pesar de las restricciones que enfrentan los ciudadanos de este último país para visitar la isla debido a la prohibición y las restricciones impuestas por el gobierno norteamericano.   

Modalidades turísticas

La expansión de las modalidades turísticas constituye igualmente una apuesta estratégica para impulsar el sector. El turismo de congresos, reuniones y viajes de incentivos, uno de los más estables en el mundo, cada vez recibe mayor atención.

La selección de Cuba como sede de eventos internacionales no solo ofrece beneficios económicos, sino también una oportunidad para el intercambio profesional en distintas áreas y la promoción de esa otra imagen más original del país.

En un reciente encuentro con la prensa, el Grupo Internacional de Touroperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A. -que se distingue por ser el único que es cubano ciento por ciento- presentó un nuevo catálogo donde promueve una serie de sedes con condiciones óptimas para conferencias y reuniones de alto nivel, localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

La empresa, que en 2012 trajo a Cuba más de 600 mil viajeros, propicia desde hace más de una década encuentros de distinta naturaleza, y en lo que va del 2013 ya registra en su haber un total de 35, de 58 previstos en su plan de eventos. La expectativa sería que el catálogo facilite y favorezca su gestión en este aspecto.

De igual manera, la ecología, la cultura, la salud, el buceo y los deportes náuticos permanecen y se extienden como especialidades que atraen a personas de disímiles rincones del planeta.  

Infraestructura, capacidades y opciones

El auge de las iniciativas orientadas a aumentar la cifra de turistas internacionales a Cuba plantea a las instituciones y entidades involucradas grandes desafíos, como el crecimiento de la infraestructura hotelera, la diversificación de las opciones turísticas y el mejoramiento de los servicios.

El director comercial del Mintur, Manuel Bisbé, informó en una entrevista con PL que actualmente Cuba mantiene conexiones aéreas con 51 ciudades del mundo a través de 36 aerolíneas, y que además se beneficia con siete marinas internacionales ubicadas en distintos puntos de su territorio.

Una vez en la isla, los destinos resultan tan variados como las exigencias de los viajeros. El país tiene identificados 15 polos turísticos, entre los que se encuentran La Habana, Varadero, Villa Clara, Jardines del Rey, Santa Lucia, Holguín, Baracoa y Santiago de Cuba, aunque hay otros parajes en la geografía cubana que fascinan a quienes obedecen más a la aventura.

La capacidad hotelera es de 60.552 habitaciones, con una proyección de 85 mil hacia 2020.  Vale aclarar que el crecimiento de la infraestructura no se entiende exclusivamente como la construcción de nuevas instalaciones. La remodelación y, en algunos casos, recuperación de las ya existentes también forman parte de los planes.

La legendaria Manzana de Gómez, en la capital, es uno de esos inmuebles deteriorados por el tiempo y la falta de inversiones para su reparación, que promete recuperar sus esplendores arquitectónicos cuando se convierta en un hotel cinco estrellas con 500 habitaciones. Como mismo ocurre, y ocurrirá, con otras construcciones que serán rehabilitadas en distintas provincias.

El directivo del Mintur precisó que en Cuba operan 27 empresas mixtas y existen 62 contratos de administración con 17 grupos internacionales. Algunas de las cadenas internacionales con presencia en destinos cubanos son Meliá Hotels International, Blau, Iberostar, Accor, Sandals, Belive Hotels, Barceló y RIU.

En lo que concierne a las opciones turísticas, Bisbé destacó los esfuerzos encaminados al desarrollo del golf, con planes para la creación de más de diez campos (hasta ahora solo hay uno de 18 hoyos en Varadero y otro menor en La Habana), así como del turismo de salud y de naturaleza, apelando al potencial médico cubano y a las maravillas paisajísticas y de flora y fauna con que cuenta el destino.    

Impacto

Sin dudas, al turismo cubano le queda bastante camino por recorrer. La isla tiene aún mucho por descubrir al mundo, pero con cada año se avanza y los retos se vuelven mayores. En 2012 arribaron al país más de dos millones 800 mil turistas extranjeros, y para 2013 se esperan tres millones 120 mil, provenientes la mayoría de Canadá y Europa.

En términos de ingresos, para la economía nacional y familiar el turismo significa una especie de energizante, pues es una de las fuentes de trabajo con mejores remuneraciones y, al mismo tiempo, aporta importantes recursos a la nación. El año pasado, Cuba ingresó más de dos mil 613 millones de dólares por ese concepto.

No obstante, hay también otras ganancias cualitativas que no revelan las estadísticas. Ganancias en el intercambio cultural y humano, con los lazos afectivos que se crean entre pueblos, acortando las distancias geográficas que les separan. De ahí que hoy se hable en Cuba, y en otros países latinoamericanos y del mundo, de la necesidad de promover un turismo consciente, sostenible, benévolo con el medio ambiente, y del buen vivir.   

Back to top