Panamá promueve turismo indígena

11 de Marzo de 2015 4:28pm
webmaster
Panamá promueve turismo indígena

Cultura, tradición, artesanía y los elementos naturales que integran el paisaje de la comunidad ngÃñbe-buglé resultan los principales atractivos de la modalidad de turismo indígena que promueven las autoridades del sector en Panamá.

Para ello desarrollan de manera conjunta una serie de iniciativas con el objetivo de atraer unos 75 000 turistas en un año, lo cual podría representar una inyección económica de cerca de 22 millones 500 000 dólares, explicó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra.

Entre los proyectos destacan la construcción de senderos, de áreas de hospedaje y restaurantes a partir de un principio básico: resguardar la cultura de los gnÃñbes, por lo que no se tiene contemplado un desarrollo hotelero o de marca reconocida, precisó el funcionario.

Sierra recordó que este concepto de turismo indígena, que atrae a muchos visitantes, posee resultados prósperos en las aldeas emberá y en Guna Yala.

Como parte del proyecto en la Comarca NgÃñbe-Buglé, los visitantes contarán con 65 guías turísticos, la mayoría graduados universitarios, quienes expondrán cómo habita el indígena, cómo se alimenta, sus quehaceres, artesanías, y todo esto rodeado por la naturaleza, montañas y ríos del lugar, detalló.

El presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, Ernesto Reina, destacó que el gremio se encuentra preparado para recibir a los interesados en este producto, que por lo general son turistas que disfrutan de la naturaleza y obvian los lujos y las comodidades del hotel.

Los ngÃñbe-buglé son la etnia más numerosa y empobrecida del país, con altos niveles de insalubridad, analfabetismo y muertes maternas. (Con información de PL).

Back to top