Panamá destino del turismo MICE

17 de Marzo de 2017 9:01pm
editor
Panamá destino del turismo MICE

La industria de reuniones continúa posicionándose dentro del sector de turismo en Panamá como uno de los prinicipales motores de desarrollo, generador de ingresos empleo e inversion.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE, por sus siglas en inglés), suministra inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimientos, potencia la innovación y la creatividad.

Panamá es un país que lo tiene todo para ofrecer al cada vez más creciente turismo MICE. Y no es un eslogan;  esta nación centroamericana resalta como destino ideal para realizar congresos, convenciones y programas de incentivos no solo para América Latina, sino a nivel mundial.

Con una ubicación estratégica, moderna infraestructura e inmejorable conectividad aérea; el país istmeño se proyecta como líder de la región en el sector MICE también por las excelentes facilidades para la realización de eventos, como cadenas de hoteles reconocidas a nivel mundial.

La construcción de un Centro de Convenciones, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen para continuar consolidándose  como Hub de las Américas, la Promoción como destino a nivel internacional, son algunas de las que podríamos mencionar en la última etapa.

El rediseño del Centro de Convenciones Amador (CCA) cerró el año 2016 con un 36% de avance, según informó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La obra, que se construye a un costo de $193,7 millones, será el más grande diseñado para eventos de gran concurrencia y tiene prevista como fecha de entrega finales de 2018.

Este centro de convenciones contempla en su nuevo rediseño un área total de construcción cerrada de 58 000 m², con tres salones para ferias y exhibiciones, que suman 15 000 m², 4 000 m² de áreas de salones de banquetes, 1000 m² para reuniones y área de estacionamiento para 1700 vehículos.

Según Gustavo Him, titular panameño de turismo, “la obra está siendo rediseñada tomando en cuenta las necesidades del sector turístico y con ello se busca mejorar la ocupación hotelera en el país”.

“Cuando esta obra concluya, Panamá se posicionará como uno de los países de la región con las mejores estructuras para realizar congresos y convenciones por las facilidades que ofrecerá el CCA”, subrayó en junio de 2016 el presidente del país istmeño, Juan Carlos Varela.

Por su parte, la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuya ejecución tendrá un costo total de $800 millones, se prevé concluya a finales de 2017.

El diseño de la instalación, que simula a un avión stealth, estuvo a cargo del arquitecto británico Norman Foster.
Luego de tres años sin campaña de promoción internacional, Panamá inició 2017 su estrategia en tres importantes mercados no sudamericanos: Estados Unidos, en 12 ciudades; Canadá, con Toronto y Montreal; y España, directamente con Madrid.

Asimismo, suscribió acuerdo la Messe München –principal operador en Alemania y el mundo en la industria de exhibición– para la realización de un estudio para diseñar una estrategia que permita a Panamá potenciar el turismo de congresos y convenciones internacionales.

El país tiene previsto participar este año en alrededor de 24 ferias internacionales, 6 eventos en Estados Unidos y Canadá, 9 en Centro y Sudamérica, 7 en Europa y 2 en Asia.

La nación istmeña celebró en 2016 el Congreso Mundial de Agentes de Incentivos (SITE, por sus siglas en inglés), en el que participaron destacados organizadores de eventos de Estados Unidos, India, Canadá, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Kenia, República Checa, Panamá, entre otros.

La capital panameña procura convertirse en una de las cien primeras ciudades resilientes del mundo, y en ese camino ya se han logrado identificar algunos de los principales riesgos y problemas que podría enfrentar la urbe capitalina.

El pasado año Panamá rompió su récord de recepción de multinacionales con la incorporación de 25 nuevas compañías que elevan a 134 la totalidad de empresas en el país bajo esta modalidad, ubicándolo como un destino importante para sus operaciones regionales, oportunidad que no debe dejar pasar el país para promocionar la realización  de congresos, convenciones y programas de incentivos dentro estas empresas.

Es necesario apostar por el desarrollo de la Marca País, unificar estrategias de destino, incrementar el uso de las tecnologías y las redes sociales.

En 2019, la Ciudad de Panamá cumple 500 años de su fundación, oportunidad que deben aprovechar los panameños para mostrar las virtudes de esta metrópoli, que encanta a los visitantes.

» Panamá cuenta también con:
Centro de Convenciones Atlapa
para acomodar a 10 500 personas de forma simultánea, con un teatro / auditorio con capacidad para 2 800 personas, y una dotación de aproximadamente 17 salones.

Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa
con capacidad para 3 000 personas de forma simultánea y una dotación de 30 salones.
Figaly Convention Center con capacidad para albergar aproximadamente 10 000 personas de forma simultánea.

Back to top