Países caribeños protestan con su ausencia en WTM

09 de Noviembre de 2015 2:21pm
webmaster
Países caribeños protestan con su ausencia en WTM

La 36 edición de World Travel Market Londres, ha estado marcada por la ausencia de 30 países del Caribe que se encuentran bajo el paraguas de CTO. Falta de presupuesto, alegan fuentes de la Caribbean Tourism Organization. Pero ¿Se trata de una protesta de rechazo ante la tasa instaurada por el gobierno británico para los viajes con destinos Caribe?

La pasada semana, tuvo lugar en la cosmopolita Londres la 36 edición de World Travel Market, la tercera feria de la industria turística más importante de mundo. Este evento históricamente había sido para las islas del Caribe, miembros de CTO, uno de los eventos de mayor importancia dado su valor en el sector turismo en general y el mercado británico, en particular.

En esta edición, de recuperación económica y reactivación del turismo en el mercado europeo, llama poderosamente la atención la ausencia de participación por parte de algunos destinos que en años anteriores habían acudido con portentosos stands a un evento donde las reuniones se sucedían sin descanso, y la imagen del país predominaba junto a la de sus vecinos.

Algunas de las ausencias más llamativas en esta edición han sido: Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Martinica, Curaçao, Turks & Caicos, St. Kitts & Nevis, entre otras y es que sólo han sido 12 los destinos miembro de CTO presentes en WTM 2015: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, República Dominicana, Guadaloupe,  Guyana,  Jamaica, Puerto Rico, Saint Lucia y Venezuela.

Esta notable ausencia de destinos, ¿estará provocada por la tasa del gobierno británico APD –Impuesto aéreo del pasajero- para los viajes procedentes del Reino Unido con destino Caribe? CTO lleva mucho tiempo luchando contra esta tasa que ha hecho que los británicos puedan escoger alternativas de destinos destruyendo el Caribe como top of mind para los turistas.

El gobierno británico anunció que los turistas entre 12 y 16 años, no tendrán que pagar esa tasa desde el 1 de marzo de 2016 pero, ¿sigue siendo uno de los mayores obstáculos para que los destinos  caribeños atraigan turistas del mercado británico?

Preguntamos durante WTM a fuentes de CTO sobre la estampida de destinos en esta edición y la razón por la cual los ausentes habían declinado la oportunidad de participar en un evento de estas magnitudes, con un mercado europeo despertando de nuevo. Su respuesta fue clara: “Estamos a finales de año y los destinos ya no tienen presupuesto”.

Esta respuesta tan contundente y rápida, da que pensar… ¿19 destinos del Caribe no han guardado presupuesto para un evento de esta magnitud que se planifica junto con los demás eventos grandes del sector a principios de año? ¿Será que estos países miembros de CTO han decidido no claudicar ante el gobierno británico ausentándose de WTM como protesta y rechazo a la tasa APD?

Back to top