OMT premia iniciativas de turismo sostenible

25 de Enero de 2016 11:01pm
editor
OMT premia iniciativas de turismo sostenible

El Parque Tecnológico Itaipu (Brasil), el «Paseo por el dosel del bosque» (Lituania), el Programa de la Hermandad de Supervivientes (Nepal) y  «La reinvención de la administración del turismo» (Indonesia) fueron galardonados en  la duodécima edición de los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo durante la feria española de turismo (FITUR).

Los proyectos fueron seleccionados entre más de 100 candidaturas de 30 países,  en cuatro categorías (Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas, ONG e Investigación y Tecnología)

«Los Premios de la OMT tienen el propósito de honrar a aquellos que día tras día trabajan por el bien de las comunidades receptoras, ayudando a fortalecer los medios de vida de la población y a proteger el medio ambiente y la cultura para las generaciones futuras. Los 16 finalistas son todos ellos un ejemplo de cómo los principios del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT y las aspiraciones definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden ser la inspiración de un turismo sostenible», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la ceremonia.

Los galardonados con los Premios de la OMT a la Innovación, en las cuatro categorías, fueron:

 Premio de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza

Ganador: La reinvención de la administración del turismo, Pemkab Banyuwangi, Indonesia

Primer finalista: Plataforma de Turismo del África Oriental,  Kenya

Segundos finalistas: Programa de Certificación Verde, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Puerto Rico y Turismo responsable y libre de delitos en Medellín, Alcaldía de Medellín, Colombia.

 Premios de la OMT a la Innovación en las Empresas

Ganador: Paseo por el dosel del bosque, Dirección del Parque Regional de Anykš?iai, Lituania

Primeros finalistas: Limpieza de playas en Bali, Garuda Indonesia, Indonesia, y

Primer autobús turístico 100% eléctrico del mundo, Switzerland Explorer Tours, Suiza

Segundos finalistas: Projeto Fartura, Brasil  y Primera Experiencia Profesional, Meliá Hotels International, España

Premio de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)                                                                              

Ganador: Programa de la Hermandad de Supervivientes, Samrakshak Samuha Nepal (SASANE), Nepal

Primer finalista: Regeneración del arrecife de coral, Yayasan Karang Lestari, Indonesia.

Segundos finalistas: El Movimiento por la Seguridad de la Infancia, Friends-International, Camboya, y Niños en la naturaleza, Sudáfrica.

 Premio de la OMT a la Innovación en lnvestigación y Tecnología

Ganador: Complejo turístico Itaipu, Fundação Parque Tecnologico, Brasil

Primeros finalistas: Aplicación para móviles Bike Rijeka, Oficina de Turismo de Rijeka, Croacia, y Plataforma de turismo médico en línea, Organización de Turismo de Corea, República de Corea

En esta ocasión, la OMT otorgó  también el Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional al difunto Arthur Haulot, fundador de la Organización Internacional de Turismo Social, por su contribución a la promoción del turismo social y del derecho universal al turismo y el Premio Ulises de la OMT a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos en el Turismo al Dr. Richard Butler, autor de una de las más influyentes teorías sobre turismo: el ciclo de vida de las zonas turísticas.

La OMT y FITUR organizaron la duodécima ceremonia y la cena de gala de los Premios de la OMT, con el apoyo del Gobierno de Macao (China), Turismo de Galicia (España), PortAventura, Amadeus, Hilton Worldwide, Etihad Airways, MAPFRE Asistencia y el Gobierno de Paraguay, y contaron con la agencia de noticias EFE y el editor de noticias turísticas HOSTELTUR (España) como medios asociados. 

Los Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo son los premios más señeros del sector turístico mundial, gracias a los cuales se reconoce la creación y la difusión de conocimientos y las soluciones innovadoras. La ceremonia anual de la entrega de los Premios tiene lugar en España en la feria internacional de turismo de Madrid  (FITUR).


 

Back to top