Ofertas culinarias deciden éxito de destinos turísticos

25 de Junio de 2018 3:38pm
coordinador
Ofertas culinarias deciden éxito de destinos turísticos

Cada año más viajeros procedentes de los grandes emisores –por lo general países con alto desarrollo urbano e industrial- deciden vacacionar en sitios que prometen verdaderas aventuras para el paladar, por sus comidas de sabores propios y originales.

Destinos de sol y playa, como boscosas montañas o agrestes parajes, propios para el alpinismo, recónditos rincones de antiguas culturas o ciudades superpobladas, atraen a visitantes  con una oferta culinaria única, a veces sencilla, servida al paso en las calles, que completan otros encantos de los hospedajes.

Un reciente informe de Booking.com, empresa líder mundial en conectar a los viajeros con la más amplia variedad de lugares increíbles para hospedarse, reveló que más de seis de cada diez viajeros (61%) dicen que escogen un destino por su excelente comida o bebida.

La investigación reveló los principales destinos del mundo para degustar la gastronomía local, tal como lo descubrieron los millones de reseñas de viajeros que reportaron sus experiencias a esa entidad.

Pepijn Rijvers, vicepresidente sénior y director de marketing de Booking.com explicó que “Probar la comida local y de la calle es una excelente manera para que los viajeros realmente adopten la cultura local, se sumerjan en las comunidades locales y exploren lo nuevo y diferente.”

Pequeños grandes placeres

La importancia de los viajes culinarios salta a la vista cuando uno se entera de que másde un tercio (34%) de los viajeros globales –y hasta un  40% cuando se incluye a los que rondan los 60 años de edad- están planificando visitar este año uno de esos lugares tentadores por sus ofertas culinarias.

Las campañas de marketing, privadas y públicas, que desbordan por las fotografías deslumbrantes de los platos locales que invitan a chuparse hasta los dedos,  ya sea en medios de prensa tradicionales  o en redes sociales, incentivan nuevos circuitos. Alimentos hermosos, brillantes, inusuales, en mercados y restaurantes originales, todo confeccionado con productos e ingredientes locales, excitan a esos viajeros ansiosos de experimentar nuevas aventuras gastronómicas en sus viajes.

Entre otras cosas porque tomar fotos de alimentos y preparados culinarios exóticos es una particular afición de estos viajeros, que se deleitan ilustrando sus comentarios en redes sociales o encuentros familiares  con sus propios testimonios gráficos.

Según el reporte de Booking.com esa práctica es muy popular entre los viajeros asiáticos, en particular de China (65%), India (57%), Tailandia (53%), Indonesia (50%) y Hong Kong (48%).

El apetito por las aventuras gastronómicas va en aumento. Según el propio estudio, casi dos tercios (64%) de los viajeros globales intentarán comer más alimentos locales en 2018.

Países Gourmet

El gigante de reservas on line, que se precia de ofrecer alojamiento en 120 000 sitios turísticos, publicó una lista de los 11 mejores destinos para probar comida local, entre los que figuran los latinoamericanos Joao Pessoa, en Brasil y Lima, Perú.

El resto se reparte entre Asia (Ipoh, Malasia; Kaohsiung, Taiwán; Nagoya, Japón; Johor Bahru, Malasia; Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam) y Europa ( Sarajevo, Bosnia y Herzegovina; Colmar, Francia; Catania, Italia y Belgrado, Serbia)

Millones de reseñas de Booking.com realizadas por viajeros reales también revelaron la creciente afición por la llamada comida callejera, que puede encontrarse en mercados locales o en los puestos de venta instalados en camiones o trailers.

Brasil, México y otra vez Perú se encuentran entre los mejores lugares para descubrir esa comida local en todo el mundo. Sin embargo, quien haya recorrido las islas caribeñas o los muchos caminos de Iberoamérica encontrará inimaginables delicias, de las que jamás oyó hablar, lo decisivo es el ingrediente nativo.

La estadística confirmó que más de la mitad (51%) de los viajeros globales es probable que busquen mercados locales de comida callejera este año.

Asimismo, un 54% desea vivir experiencias culinarias más originales y consideran como una opción perfecta a los carros de expendio de comida apostados en las carreteras.

Como suele decirse, para gusto se han hecho los colores…y en opinión de Rijvers "los alimentos juegan un papel muy importante en nuestras elecciones de viaje”.

Back to top