Nómadas digitales o unicornios blancos promueven turismo

12 de Septiembre de 2018 2:20pm
editor
Nómadas digitales o unicornios blancos promueven turismo

Libertad y flexibilidad forman parte del estilo de vida de estos nuevos promotores del turismo, los denominados nómadas digitales o unicornios blancos, que mediante la tecnología digital hacen que un destino turístico se ubique a la vanguardia, porque ellos son capaces de ir de un sitio a otro con su ordenador, usando App, redes sociales y blog personales y desarrollar un marketing estelar.

Generalmente este tipo de promotor es una persona que decidió dejar a un lado la rutina del día a día, y no piense que es un desempleado, un individuo sin cualificación ni cultura. ¡Qué va! Muchos son empresarios y profesionales que no conformes ya con el modelo tradicional de trabajo  determinaron crear sus propias reglas, de forma diferente, estableciendo las prioridades según sus gustos, innovando y créanme, según las estadísticas, sus resultados pueden resultar espectaculares.

Vale aclarar que en el entorno de los negocios en los últimos años se hace referencia a un “unicornio” cuando una empresa, un emprendedor aprovecha el auge de la tecnología digital y hace consolidarse y crecer un negocio. Por ejemplo,  Facebook se convirtió en "superunicornio" estrella, valuada en más de 100 mil millones de dólares.

Hay compañías que los definen como B2C, es decir, desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.

Ni ricos, ni acaudalados, esa no tiene que ser una característica obligatoria. Ellos sencillamente deciden viajar, valerse de sus conocimientos informáticos, expresar sus experiencias y tienen tal acogida que influyen sobre otros cuando se trata de promocionar un destino, por lo cual llegan a impulsar  economías locales.

Los que determinan convertirse en nómadas digitales comienzan a viajar mediante lo que han economizado, son personas muy ahorrativas, capaces de vivir de forma minimalista, con la perseverancia de su proyecto sobre la base de  la necesidad de ganar dinero.

En su mayoría se definen como emprendedores y freelancers que se valen de sus conocimientos informáticos y utilizan plataformas online mediante un trabajo en forma completamente remota, sin tener una base fija, si no que andan en constante movimiento, para vender sus servicios, pero además constituyen una vía segura para experimentar novedosas App, alojamientos, medios de transporte.

Ellos compatibilizan su labor de promotor turístico con el viaje que realizan. Son nómadas modernos,  En realidad, vieron el trabajo remoto como una posibilidad de tener más tiempo para realizar sus proyectos personales, contar con una flexibilidad en sus horarios de labor, dirigirse ellos mismos.

Al principio decíamos que cuando deciden emprender este rumbo parten de lo que han economizado, pero seguramente los lectores quieren saber luego cómo contactan con quienes pueden ser sus fuentes de ingresos al ofertarles sus promociones y marketing digital.

Para ello toman en cuenta las varias plataformas online que permiten negociar con los empleadores, como el Workana, 99 freelance y Freelancers.com. Además, el profesional que ya tenía una carrera establecida antes de viajar puede continuar prestando servicios a antiguos clientes y, de esta forma, escaparle a las tasas cobradas por mediadores.

Estilo de vida diferente que va ganando adeptos

Es cierto que este estilo de vida resulta reciente, muchos en el mundo ni saben que existe, no obstante va ganando adeptos día a día cuando muchos individuos tienen evidencias de este hecho y crece anualmente la cifra de personas que optan por abandonar su empleo convencional en agencias, oficinas, compañías y enrumbarse en ese mundillo de nómadas digitales, mucho más los relacionados con la industria sin chimeneas.

Por supuesto, deben conocer de informática, ser perseverantes, no temer al fracaso, arriesgarse y si bien puede que se presente una dificultad, deberán tener fuerza de voluntad y capacidad para vencer obstáculos porque este trabajo en sí es interesante, agrega cultura, conocimientos, y mucho más en la esfera del turismo, cuando conocer ciudades, pueblos, sitios patrimoniales, lugares donde desandar senderos es sumamente atractivo o disfrutar de la modalidad de sol y playa.

Y diría más, constituye una manera de hacer publicidad que puede llevar a la cima a un rincón olvidado, apenas visitado ni promocionado como Destino turístico. Tal es el alcance que puede lograrse con el marketing a través de redes sociales, de un blog, de una web donde se logre un buen posicionamiento en las redes, mediante los motores de búsqueda a los cuales también hay que darles las pistas a través de las etiquetas, las palabras claves, los link.

En esta era, cuando los negocios digitales representan una las actividades más atractivas en el mundo moderno existen muchas posibilidades  para esos individuos que disfrutan ejerciendo como unicornios blancos.

Para ellos, el trabajo  mediante su ordenador, su teléfono digital y los viajes van tomados de la mano en una alianza que les permite sentirse útiles y felices.

 

Back to top