No más bloqueadores solares en islas Fiji

24 de Agosto de 2018 12:09pm
coordinador
No más bloqueadores solares en islas Fiji

Centros turísticos de las isla Fiji y otras más de Oceanía, están aplicando la prohibición de usar cremas bloqueadoras de Sol, a fin de proteger sus arrecifes de corales.

Los productos que usan oxibenzona y octinoxato son los más nocivos pues de acuerdo a estudios científicos pueden matar al coral y ya han sido prohibidos en Hawaii.

Esas sustancias en pruebas de laboratorio han sido fatales para el ADN de los organismos vivos, causan deformidades y reducen su capacidad de enfrentar las adversidades climáticas.

Craig Downs, ecotoxicologista forense del estadunidense Haereticus Environmental Laboratory, precisó que la oxibenzona evita que el coral se ajuste de manera correcta a su propio esqueleto.

Cantidades minúsculas en el agua del bloqueador pueden causar daños, y por ello no permito a mis hijos ir a albercas públicas porque conozco el daño que esas sustancias pueden causar a los humanos, dijo a Radio New Zeland.

Por lo pronto estas investigaciones ya están siendo tomadas en cuenta en Oceanía. Por ejemplo el Leleuvia Resort en una de las islas Fiji, ya prohibió este agosto el uso de los bloqueadores solares.

Los turistas vienen a Fiji por su ambiente marino transparente, y si no hacemos algo para protegerlo, entonces no estamos protegiendo nuestro futuro, dijo Colin Philp, administrador del Leleuvia.

La acción más importante en este asunto fue tomada por el gobierno de Hawaii el pasado cuatro de julio, cuando fueron prohibidos por ley ciertos tipos de bloqueadores solares.

Nuestro ambiente natural es frágil y la interacción humana con la Tierra puede tener impactos duraderos, por lo que esta ley es un primer paso para que el mundo entero cuide sus corales, dijo en esa ocasión el gobernador Davil Ige.

La Consumer Healthcare Products Asociation cuestionó esa prohibición y acusó que estaba asentada en “mala ciencia”, creando una esperanza falsa para los arrecifes de coral, evitando las causas reales que los pone en riesgo.


Back to top