Montevideo se ve magnífica desde el Cerro

14 de Marzo de 2018 2:53pm
editor
Montevideo se ve magnífica desde el Cerro

Desde este verano, un panel con las letras de MONTEVIDEO corona la falda del cerro más alto de la capital de Uruguay. Apunta a posicionar a esa vista panorámica como otro ícono de la ciudad. Se suma así a su “mellizo” que atrae a locales y turistas en la playa de Pocitos desde el 2012.

La idea partió del Municipio A, liderado por el Alcalde Gabriel Otero, secundada por la Intendencia de Montevideo y apoyada por el Ministerio de Turismo de Uruguay.

Un caluroso mediodía del verano austral, reunió al pie de la Fortaleza del Cerro a vecinos, funcionarios municipales, concejales, ediles y autoridades que estaban felices y orgullosos de estas letras que vuelven a poner al hermoso punto más alto de Montevideo en la ruta para el turismo. Es que realmente la vista desde la cima de la colina que se supone dio el nombre a la ciudad, con aquel “monte vide eu”, es magnífica.

En el marco del Plan + Covivencia, el Municipio A se propuso mejorar su zona de influencia, realizando una serie de intervenciones urbanas en la zona oeste de la capital uruguaya. El alcalde tiene como lema: “Construir ciudadanía y desarrollar valores de convivencia son los desafíos de este tiempo”.

Por eso, además de la instalación de la leyenda “Montevideo” con las 10 letras construidas en hierro y cemento, a los pies de la Fortaleza del Cerro, a 134 metros sobre el nivel del mar, se están desarrollando otras acciones. Se inició la refuncionalización testimonial de la estructura existente del ex “Parador del Cerro”, que será destinado a muestras culturales, entre las que se destaca una foto galería con imágenes históricas del local y diferentes representaciones teatrales. Se encuentra en etapa de licitación el reacondicionamiento edilicio de “La Posta del Vigía”, que será utilizada como oficina turística y local gastronómico. La finalización de esta obra está proyectada para fines de 2018.

Ya se concretó la instalación de WiFi gratuito en la cumbre del Cerro y la Plaza del Inmigrante, para que los visitantes puedan subir a Internet sus fotografías panorámicas.

Renovando el barrio del Cerro

Las obras mencionadas anteriormente para el Cerro de Montevideo se suman a un conjunto de intervenciones ya realizadas en la zona, entre las que se destaca la instalación de iluminación LED en la calle Viacaba, desde Grecia hasta Fortaleza, y en la Circunvalación de la Fortaleza del Cerro. A su vez, fueron inauguradas las cámaras de seguridad, en coordinación con el Ministerio del Interior, en esas calles  y la Circunvalación Fortaleza.

Con el fin de revitalizar la zona desde el punto de vista turístico, durante el año 2018 se procederá con el acondicionamiento del estacionamiento turístico en el terreno y se incorporará el espacio cumbre del Cerro al circuito del bus turístico de Montevideo.

La inauguración

En el acto participaron el ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero; la presidente de la Junta de Montevideo, Graciela Villar; el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; la directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, Elizabeth Villalba, entre otros jerarcas, como el Senador Álvaro Delgado.

Todos destacaron “el trabajo en colectivo”, que el enclave es parte del patrimonio de la ciudad, del orgullo de los vecinos por esta novedad y que estas letras son un nuevo símbolo para este tradicional barrio del Oeste de Montevideo.  El Alcalde invitó a visitar la Villa del Cerro que cumple 184 años en septiembre. “Necesitamos desarrollar la zona con trabajo: las realidades se cambian”, acotó.

El Intendente de Montevideo destacó los dos lugares de la capital que más impactan a los turistas: “la rambla de Montevideo y esta vista increíble de la bahía y toda la ciudad; que los dos espacios que permiten el disfrute tengan las letras es un símbolo, para los cerrenses, los montevideanos, los uruguayos y los turistas internacionales”.

Por su parte Benjamín Liberoff - en esos días ministro interino de Turismo - se refirió a “la nueva identificación de Montevideo” que se complementa con la que ya hay en la rambla de Pocitos: “debe ayudar a ser referente en Turismo”.

Explicó que para los uruguayos, el Cerro tiene un significado muy especial “por el aporte de la inmigración (que perduró hasta la década de 1950) y del desarrollo de la industria cárnica en la zona”.

Además, de darle visibilidad al sitio, rescata un conjunto de valores patrimoniales, representados por la propia fortaleza que fue la última fortificación española construida en 1811 en Uruguay y que actualmente alberga el Museo Militar General Artigas.

Acotó que el plan de obras en el área implica "que las compañías turísticas vuelvan a reposicionar el Cerro como una parte de lo que es mostrar la ciudad".


 

Back to top