Mistura 2017: del 26 de octubre al 5 de noviembre en el Rímac

03 de Agosto de 2017 3:30pm
editor
Mistura 2017: del 26 de octubre al 5 de noviembre en el Rímac

Para celebrar esta primera década Mistura vuelve a su esencia en un campo ferial  en una nueva sede: el histórico distrito del Rimac, dueño de una tradición milenaria y cuna del criollismo musical y gastronómico.

Así lo anunció este miércoles en conferencia de Prensa la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina, cumple 10 años y lo celebra por todo lo alto en un ambiente cálido y cercano a la gente

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, dijo que la organización se "siente feliz de haber sido adoptada" por Rímac, después de haber sido invitados a participar de La Porciúncula, una tradicional sopa o puchero que se elabora cada año en esta fecha en enormes ollas por religiosos del antiguo Convento de los Descalzos.

"Me genera una gran felicidad porque es un paso muy importante para nosotros. Todos tienen que participar en esta fiesta y la gastronomía, Mistura empieza por la Porciúncula, el plato de los pobres y el plato de todos", señaló Roca Rey.

Del 26 de octubre al 5 de noviembre, el Club Revólver será el escenario de la tradicional feria que busca seguir posicionando nuestra enorme biodiversidad e infinita creatividad, así como continuar construyendo nuestra identidad cultural acercando a nuestros asistentes al sabor de cada región del país.

Novedades en Mistura 2017

Para esta edición se renovará la propuesta gastronómica, con nuevos restaurantes participantes y tendencias contemporáneas como: las barras cevicheras, cocinas de mercado, restaurantes de comida saludable e innovadores bares. La tradición también estará presente con nuevos restaurantes, carretillas y deliciosos dulces típicos.

Para homenajear el esfuerzo emprendedor de los peruanos, este año la feria contará con la presencia de Picanteras de Catacaos, mujeres fuertes y solidarias que se sobreponen a la tragedia provocada por el Niño Costero. Estos negocios buscan reactivar su economía tras las pérdidas y dificultades que pasaron durante el verano, por lo que ser parte de Mistura es una buena forma de dar la vuelta a la página y seguir llevando su tradición y sabor. En la misma línea, y en alianza con el programa “A comer Pescado” se contará con un pabellón de deliciosos y nutritivos platos marinos elaborados por las más talentosas esposas de pescadores.

Otra de las novedades de esta edición será un área dedicada a caldos, lawas, chupes, sancochados y sopas tradicionales de todo el Perú. Los asistentes podrán saborear desde un delicioso chupe de camarones hasta un Inchicapi (sopa selvática a base de gallina y maní). El Cacao, chocolate y café contarán con un pabellón especial en el que se les rendirá tributo. Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar sabores y aromas a través de sus variedades y formas de elaboración.El pisco tendrá, como siempre, un lugar especial con los mejores destilados de las diversas zonas pisqueras del Perú.

Como parte de las celebraciones por el décimo aniversario, se ha contemplado un reconocimiento a los restaurantes que acompañaron el evento durante todo este tiempo. Además, en una ceremonia especial, se le rendirá tributo a los principales actores que hicieron posible lo que hoy es un emblema cultural patria: la feria Mistura.

El Rimac es otra historia

El Rimac fue elegido como sede por ser un distrito en el que confluyen todas las sangres, culturas y tradiciones de los peruanos. En ese sentido, el lanzamiento oficial de Mistura 2017 se realizó en medio de la tradicional celebración de la Porciúncula en el Convento de los Descalzos, que llegó a nuestro país a inicios del siglo pasado, y que al igual que la feria, resalta el valor de “compartir” alrededor de una mesa.

Quienes asistan al Club Revólver tendrán además la oportunidad de admirar los principales atractivos de este distrito que forma parte sustancial del centro histórico de Lima declarado “Patrominio Cultural de la Humanidad” por la Unesco. En paseo por el Mirador de Ingunza o el Convento de los Descalzos y su romántica Alameda; un recorrido por el jirón Trujillo o el paseo de Aguas; una visita al puente de Piedra, la Plaza de Acho o la capilla más pequeña del mundo, son solo algunas de las actividades del distrito bajopontino podrán visitar en familia o con amigos.

País invitado en Mistura

Indonesia será el país invitado a esta emblemática edición de Mistura con un pabellón donde los asistentes podrán conocer su tradición gastronómica y costumbres. Como representante de la cocina indonesia, nos visitará la destacada chef Vania Wibisono, gran promotora de la alimentación saludable y equilibrada.

El Gran Mercado

El corazón y mayor orgullo de Mistura se llama Gran Mercado. Con un nuevo diseño y la presencia de pequeños productores agropecuarios que llegarán provistos de una excelente y variada selección de productos emblemáticos de todo el país. Los mejores cocineros peruanos harán demostraciones sobre cómo usar los productos del mercado para preparar platillos ricos y saludables.

Reconocimientos y premios

La sexta edición del concurso Teresa Izquierdo contará con la participación de comedores populares de la costa, sierra y selva. Por tercer año consecutivo se busca destacar la labor de las madres de comedores populares, quienes alimentan a cerca de un millón de peruanos. Las ganadoras tendrán un espacio en Mistura, para compartir su sazón con los asistentes.

La feria internacional de gastronomía Mistura se realiza en Lima anualmente desde 2008 y reúne a unos 400.000 asistentes, de los cuales al menos 25.000 son extranjeros

Fuente: Mistura, EFE
 

Back to top