México se convertiría en el séptimo país más visitado del mundo

09 de Enero de 2018 2:44pm
coordinador
México se convertiría en el séptimo país más visitado del mundo

El sector turístico se convertirá en uno de los grandes legados de la actual administración, luego de que el país podría convertirse este año en la séptima nación más visitada en el mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante su conferencia magistral en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018, destacó que el sector turístico representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, situación que lo pone por arriba de las industrias de la construcción, minera y petrolera juntas, y más que el sistema financiero.

En términos de divisas, consideró que sin tener las cifras oficiales, se estima que se rebasaran durante 2017 los 21 mil millones de dólares, cifra que sería record, y con lo que se convierte en la tercera fuente de entrada de divisas netas al país.

En su conferencia magistral, recordó que al principio de la administración federal, casi 23 millones de visitantes llegaban al país, mientras que en 2016 fue de 35 millones, y se considera que en 2017 esa cifra alcance los 38 millones de visitantes, situación que le permitió pasar del lugar 15 al octavo entre las naciones más visitadas del mundo.

El programa Viajemos Todos por México ha permitido que en este año se realizaran 223 millones de viajes de mexicanos por el país.

Estados Unidos representa 60 por ciento de las llegadas extranjeras al país, y si bien se buscará seguir atendiendo al mercado de esa nación, también se planea una diversificación.

“La nueva administración de Estados Unidos nos tiene que recordar que México se tiene que diversificar y se tiene que diversificar en todos los sectores, y éste sin duda es uno de ellos, es obvio que los norteamericanos seguirán jugando una influencia enorme tanto por el tamaño de su economía como también por la enorme digamos interdependencia que hemos venido generando. México debe ser menos dependiente de Estados Unidos”, subrayó.

En ese sentido, el funcionario federal detalló que existen muchas  áreas de oportunidad para seguir creciendo, “en lo personal creo que hay estados de la República donde su vocación más inmediata es el turismo, y es donde deberíamos estar concentrados”.

Sin embargo, dijo, el reto más importante que enfrenta el sector turístico son sobre todo eventos o temas de inseguridad que ahora ocurren en destinos donde antes no se presentaban dichos actos, tal es el caso de Cancún, La Paz, y Los Cabos.

“Yo esperaría que esta semana, el viernes, podamos firmar un convenio entre la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Baja California Sur, los municipios cuando menos de La Paz y Los Cabos, la Sectur, y los empresarios, porque juntos tenemos que defender la seguridad de estos destinos”, refirió.

A ello agregó que en un par de días, Estados Unidos emitirá una nueva alerta con una dinámica diferente, por lo que aseguró que ya se mantienen en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se ha mantenido un dialogo con el gobierno de ese país.

De acuerdo con Dela Madrid Cordero, “el problema de la inseguridad nos afecta a todos, y todos le tenemos que poner talento.  Es uno de los temas más relevantes, nos va a llevar años, pero si está en nuestras manos poderlo arreglar y poderlo resolver”.

Mientras tanto, aseguró que se debe trabajar en la percepción de México en el exterior, ya que la inseguridad existe en todo el mundo.

Back to top