Votar

Sin votos aún

México llama la atención sobre cuidar la ecología

29-12-2017

En los paseos al campo o en estas vacaciones además de incluir diversión y esparcimiento, es necesario respetar la riqueza natural y cultural del país, pero sobre todo cuidar la ecología, sugiere la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en México.

En esta temporada, las autoridades ambientales proponen elegir destinos y rutas de viaje que generen el mayor beneficio posible para pequeñas poblaciones, por lo que recomiendan preferir destinos turísticos cuyos prestadores de servicios sean responsables con el uso del agua, la energía, la biodiversidad, las playas y los bosques, y que manejen de forma adecuada los residuos sólidos.

La Semarnat promueve que en estas fechas, cuando gran parte de la población tiene días de vacaciones o descanso, conozca otras culturas, por lo que señala que al visitar diferentes lugares ecológicos, respete las costumbres de la gente, comparta y platique con los habitantes del lugar para conocer otras formas de pensamiento y vida.

Es una buena práctica comprar productos y utilizar servicios que ofrecen las comunidades campesinas e indígenas, ya que así se ayuda a conservar las áreas naturales protegidas y a me jorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales asegura que las áreas naturales protegidas son ideales para visitar y practicar actividades ecoturísticas, por lo que en los paseos al campo o en las vacaciones se deben incluir esparcimiento, además de apreciar y respetar la riqueza natural y cultural del país.

Debido a la gran diversidad que existe en México, la Semarnat exhorta a la población a disfrutar las maravillas naturales y culturales, a no dañarlas para preservarlas por mucho tiempo, así como a no tirar ningún tipo de residuos en el medio ambiente y menos arrojar productos químicos a drenajes o a las aguas de ríos y lagos.

Algunos puntos importantes que los visitantes deben observar al estar en las áreas naturales protegidas son no entrar al mar, ríos, lagos y lagunas con bloqueador solar o cualquier producto químico, ya que son tóxicos para los organismos que viven ahí, y evitar en lo posible el uso de repelentes de moscos e insecticidas químicos.

Las autoridades hacen un llamado a la población a no llevar o dejar animales, plantas y semillas que no son nativas de la zona. Si algún turista encuentra a algún animal silvestre, no debe molestarlo, ya que lo más probable es que se aleje de inmediato, y tampoco debe alimentarlo, ya que puede alterar su comportamiento y dañar su salud.

Los visitantes son extraños en medio de la naturaleza, por lo tanto, no deben hacer mucho ruido porque asustan a los animales y éstos podrían huir de su zona de alimentación, abandonar a sus crías o dejar de aparearse.

Los turistas tampoco deben llevarse plantas y animales ni conchas, plumas, huesos, cortezas, flores y frutos, ya que todos estos elementos se reincorporan al ambiente y son alimento o refugio de diversos organismos.

Finalmente, se exhorta a la población a verificar, en caso de comprar muebles de madera, que tengan certificación y que la materia prima procede de bosques sustentables. Para conocer sobre las áreas naturales protegidas en el país se puede consultar: www.conanp.gob.mx/regionales/.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar