México incrementa banderas azules en sus playas

25 de Mayo de 2018 2:21pm
coordinador
México incrementa banderas azules en sus playas

México ya cuenta con distintivos Bandera Azul (Blue Flag) en 53 playas y marinas, ello lo convierte en el primer destino de América con tan alta cifra. La bandera también deviene reconocimiento vinculado a la educación, la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la calidad del agua, accesibilidad y no discriminación, entre otras prácticas, informó a la prensa la secretaría de Turismo (Sectur).

El Jurado Nacional Blue Flag para México está integrado por la Sectur, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Salud (SS), y de Marina. Participan además por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Libre Acceso AC, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comerecio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Por ejemplo, Baja California cuenta con 12 playas y marinas; Guerrero con una; Oaxaca con 3, al igual que Quintana Roo, y Baja California y Nayarit, con una.

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social, dijo la dependencia en un comunicado.

En la segunda reunión del Jurado Blue Flag, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, dijo que este programa logró posicionar a 53 playas y dos marinas certificadas, con lo que se favorecerá la llegada de turistas nacionales e internacionales.

“México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.

Con información de La Jornada.mx

Back to top