Masivo homenaje a Fidel Castro en España

04 de Diciembre de 2016 4:45pm
editor
Masivo homenaje a Fidel Castro en España

El movimiento español de solidaridad con Cuba protagonizó este domingo en Madrid un multitudinario acto para despedir al líder revolucionario Fidel Castro.

Ni las bajas temperaturas ni la lluvia pertinaz que caía sobre esta capital impidieron que miles de personas se reunieran para rendir tributo al legendario estadista en la Plaza de Callao, situada en el mismo corazón de la Gran Vía de Madrid.

Cuba es y será ejemplo de dignidad; Viva Cuba, Fidel y el Che; Fidel vive, la lucha sigue; Fidel presente, Raúl presidente o Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes al sentido acto.

Yo soy Fidel fue otra de las frases más coreadas por los amigos de la isla, españoles, latinoamericanos y cubanos residentes en este país europeo que portaban carteles con el rostro del Comandante y banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio.

Durante la concentración, los cantautores Orlis Pineda e Ismael de la Torre dedicaron varias canciones al padre de la Revolución triunfante en 1959, entre las que no faltó la universal Guantanamera con los Versos sencillos del Apóstol y prócer independentista José Martí.

“Deja Fidel una obra. Deja a un pueblo digno, noble, valiente y solidario”, expresó visiblemente emocionado el embajador de La Habana en Madrid, Eugenio Martínez, tras agradecer las numerosas muestras de respeto y admiración recibidas esta semana.

Miles de mensajes y otras manifestaciones públicas y privadas de profundo y genuino pesar, que desde el 25 de noviembre -fecha en que falleció el líder revolucionario-, hemos recibido en España, como la que hoy hacen ustedes, afirmó.

“Ignoró el líder cubano los límites que nos impone la realidad, los sobrepasó con inteligencia y firmeza y los sostuvo más allá de lo que la misma realidad permite”, enfatizó el diplomático.

Al exaltar su vida y obra, Martínez dijo que Fidel sintetizó las necesidades nacionales, las comprendió y presentó a sus compatriotas, un camino que él mismo admitió muy difícil, pero el único posible para garantizar la construcción de una sociedad más justa, aseveró.

“No merecemos menos respeto y apoyo que otros”, advirtió el embajador de la mayor de las Antillas, quien señaló que el estadista deja un país seguro y estable, de hombres y mujeres ingeniosos y con un alto nivel cultural y educativo.

En un manifiesto, las agrupaciones de solidaridad destacaron que las cenizas del comandante, que desde hoy descansarán en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, “son semillas de las que brotarán con fuerza nuevas luchas y nuevas gestas libertadoras”.

“Fidel no murió, se multiplicó en los millones de personas que durante estos nueve días llenaron las calles para despedir a su líder histórico, reafirmarse en su ejemplo y continuar su lucha”, indicó el texto.

¡Hasta siempre, Comandante!, puntualizó el manifiesto, que enaltece al dignatario como un referente ético, moral y político para los pueblos que luchan contra el imperialismo en cada rincón del mundo.

Back to top